Así será la programación otoñal del Teatro Buero Vallejo

Inmaculada López Martínez
-

El gran recinto cultural de Guadalajara ofrece para los próximos tres meses un variado cartel que incluye, entre otros espectáculos, una nueva edición del Fescigu, el XI Ciclo de Jazz y una programación especial con motivo de su XX Aniversario

El monologuista Luis Piedrahita será uno de los artistas que se subirán a las tablas del Teatro Buero Vallejo durante la próxima temporada. - Foto: Sara Muniosguren / Diario Palentino

Tras el parón veraniego, el Teatro Auditorio Buero Vallejo de Guadalajara se prepara para retomar la actividad y abrir de nuevo sus puertas al público con una amplia y variada oferta cultural. En concreto, lo hará el próximo viernes 30 de septiembre con el espectáculo poético-musica Contando a Ullman. A continuación, del 4 al 8 de octubre, llegará el turno del cine con la 20ª edición del Fescigu (Festival de Cine Solidario de Guadalajara), que este año estará dedicado a la Sostenibilidad.

También en octubre, tendrán lugar otros dos festivales culturales ya consolidados en la capital. El primero de ellos es Guadaclown, que constará de tres espectáculos: Cabaret Cómico Internacional (sábado 15 de octubre, con las actuaciones de Pepin Tre, Pepe Viyuela, Raymond Raymonson y Sauce Ena- Cayetano Vela), el infantil Parade, el Circo de los Valientes (domingo 16) y el show circense Creatura (domingo 23), con texto de Pepe Viyuela. El segundo es el emblemático Festival Panorámico, que ofrecerá las actuaciones de Anni B Sweet (jueves 27 de octubre) y de los incombustibles Pistones (viernes 28 de octubre). Según ha podido conocer este medio, también en octubre, habrá ocasión de asistir al concierto de la Orquesta y Coro Ciudad de Guadalajara Música Positiva, a beneficio de Fundación Nipace (viernes 14 de octubre), a la ópera La Boheme de Puccini (viernes 21) y a la obra teatral Edipo a través de las llamas, bajo la dirección de Paco Bezerra (sábado 22 de octubre).

El mes de noviembre estará protagonizado por el XI Festival de Jazz Guadalajara, que también abarcará los primeros días de diciembre. Contará con los conciertos de Chano Domínguez & Esemble (jueves 3 de noviembre), el didáctico Vuelta al Mundo del Jazz (domingo 6), Immanuel Wilkinschano (jueves 10), Cyrille Aimmè (jueves 17), Elíades Ochoa con el espectáculo 25 Años de la Buenavista Social Club (jueves 24), Tribute to Lee Morgan a cargo de Vicente Herring & Joe Magnarelli Quintet (jueves 1 de diembre) y, por último, el conmemorativo Lágrimas Negras (viernes 2 de diciembre), un homenaje a los 20 años del disco Lágrimas Negras, producido por Fernando Trueba  e interpretado por Diego el Cigala y Bebo Valdes.

Además,  en noviembre habrá ocasión de disfrutar del XII Festival de Cine Lento (días 25 y 26), de la ópera Tosca de Puccini (sábado 12) y del buen teatro de la mano de Rex Picket y la obra Entre copas (viernes 18). Pero, sin duda, la cita más destacada de ese mes tendrá lugar el sábado 19 con la actuación del conocido humorista y monologuista Luis Piedrahita, que presentará su último espectáculo Es mi palabra contra la mía.

XX ANIVERSARIO CON LUIS COBOS

El último mes del año estará marcado por el ciclo especial que el Ayuntamiento de Guadalajara ha organizado para celebrar como merece el XX Aniversario de la apertura del Teatro Auditorio Buero Vallejo que, concretamente, tuvo lugar el 20 de diciembre de 2002. Esta programación conmemorativa, que se extiende hasta el mes de enero, incluye diez espectáculos de gran calidad de diferentes disciplinas y géneros: dos de ballet flamenco (Medea con la compañía de Antonio Márquez, el día 16 de diembre, y Paraíso de los Negros, con la coreógrafa María Pages, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2022), dos de teatro (El Sueño de la Razón y Ojos que no ven, los días 27 y 28 de diembre), dos de teatro musical (Villa y Marte e Ícaro, con Strad el Violinista rebelde, los días 21 y 22 de diciembre), uno de circo (Sopla a cargo de la compañía Truca Circus el 29 de diciembre), uno de música clásica (el gran concierto Una noche con Luis Cobos, dirigido por el famoso compositor y director de orquesta español), dos de ballet clásico (Giselle, el 3 de enero, y El cascanueces, el 14 de enero) y dos de teatro familiar (Alicia en el país de las Maravillas, día 4 de enero; y Laika, el domingo 22 de enero).

Hay que destacar que durante el mes de diciembre y coincidiendo con las fiestas navideñas, las tablas del Buero Vallejo acogerán citas tradicionales como el XXXII Concurso de Villancicos Ciudad de Guadalajara (sábado 11 de diciembre) y el concierto Unidos por la Paz, dirigido por el alcarreño Manuel Fuentes (domingo 18 de diciembre). A ello se suma el concierto benéfico Sin Etiquetas a cargo de Nati Baldominos y amigos con motivo del Día de las Personas con Discapacidad (sábado 3 de diciembre) y el concierto homenaje al compositor briocense Jesús Villa Rojo que protagonizará el Cuarteto Parisii (miércoles 14 de diciembre).

Las entradas para todos estos espectáculos ya están disponibles a través de la página web del Teatro Auditorio Buero Vallejo (http://www.teatrobuerovallejo.com).