La marcha contra el cáncer recupera su presencialidad

Beatriz Palancar Ruiz
-

Será la octava convocatoria de esta actividad deportiva solidaria a favor de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), cuya inscripción está abierta a través de varios canales hasta el mismo sábado en el parque de La Concordia

Evaristo Olcina y José María Jiménez Bustos han dado a conocer los detalles de la convocatoria de la marcha de este sábado. - Foto: Ayuntamiento de Guadalajara

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Guadalajara recupera este sábado su Marcha Contra el Cáncer, actividad que organizan en colaboración con el Ayuntamiento de Guadalajara, y que firmará su octava convocatoria presencial, ya que las últimas ediciones se ha celebrado de manera virtual por la especial sensibilidad del colectivo y su entorno a la enfermedad del coronavirus. Así lo ha explicado el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Guadalajara, Evaristo Olcina: "Todos los enfermos oncológicos eran personas sensibles y su entorno familiar había que evitar por todos los medios que pudiesen contagiarse por los riesgos que suponía. El año pasado, que ya se celebraron carreras y marchas, de forma consensuada, se decidió que fuese una marcha virtual y no física".

En Guadalajara, los fondos que se recaudan este día se destinan a la investigación contra el cáncer de mama, una enfermedad que, según apuntan desde la AECC, afecta a un gran número de personas, sobre todo mujeres, y que, por esta magnitud, tiene una gran relevancia: "Para nuestra asociación, el cáncer de mama tiene una importancia grandísima. De cada ocho mujeres, una va a padecer cáncer de mama en algún momento de su vida. El 1% del total de la enfermedad corresponde a los varones", ha señalado José María Jiménez Bustos, vicepresidente de la AECC en Guadalajara. 

La marcha se realiza a pie y está diseñada para que puedan participar en ella personas de cualquier edad y condición física, incluso familias enteras, para favorecer la inscripción. Así, el recorrido de la misma parte del parque de La Concordia y transcurre por la calle Mayor, avenida del Ejército, calle Cifuentes, paseo del Doctor Fernández Iparraguirre y regreso a La Concordia donde, además, está previsto que se desarrolle también una masterclass de zumba y un 'flashmove'.

Novedades

La Marcha contra el Cáncer está convocada para este sábado, 24 de septiembre, a partir de las 11,30 horas. Ya está abierta la inscripción y, por el momento, ya se han inscrito más de 700 personas. Sin duda, se espera que la respuesta de la ciudadanía sea buena, con expectativa de superar la cifra de 1.200 inscripciones que se produjeron en el año 2019, la última convocatoria presencial de esta marcha.

Aquellos que quieran colaborar con esta marcha pueden inscribirse a través de varios canales. De manera virtual en el enlace (https://www.rockthesport.com/es/evento/marea-rosa) y de manera presencial en la nueva sede de la AECC de la avenida Santa María Micaela 106 o en la tienda 'Pensando Bonito', situada en la calle Juan Miranda, número 5; y también en las mesas que se dispondrá para la inscripción a pie de calle este miércoles y el viernes, en horario de tarde, en el centro comercial de la ciudad, así como el jueves y el viernes, en este caso por la mañana,en la Plaza de Santo Domingo. Asimismo, como es habitual, el sábado, una hora antes de la marcha, se podrá cursar la inscripción en el mismo parque de La Concordia.

Con una donación de 10 euros, los participantes recibirán como regalo una camiseta, una botella de agua y el dorsal que, este año, da opción a entrar en un sorteo de premios. Esta es la principal novedad de la vuelta a la presencialidad de la Marcha contra el Cáncer de Guadalajara.

Cada número de dorsal entrará en el sorteo de distintos premios de experiencias gastronómicas y experiencias saludables. El primer paquete consistirá en el sorte de una comida o una cena para dos personas en los restaurantes El Molino de Alcuneza, El Doncel, ambos en Sigüenza, Las Llaves de Marchamalo; La Duquesa, El Bureo o Tryp Guadalajara, afincados en Guadalajara; así como el Cenador de las Monjas de Pastrana y el Rincón de Espe de Albalate de Zorita. Este sorteo de ocho cenas se completa con la posibilidad de ganar también una cata de vinos para dos personas en la Finca Río Negro de Cogolludo.

En cuanto a las experiencias saludables, también se sorteará un abono de dos masajesen Mizu y un abono del Club Deportivo Guadalajara para toda la temporada.

El sorteo de todos estos premios se realizará el 19 de octubre, día dedicado a la concienciación del Cáncer de mama. 

"Nosotros celebramos de una forma especial este día por la repercusión que tiene en la sociedad. Vamos a visualizar lo que nosotros hacemos en nuestra asociación que es mucho y, sobre todo, es completamente gratuito para las personas que tienen cáncer y sus familias", señalaba esta mañana José María Jiménez Bustos, que invitaba a la ciudadanía a participar en la marcha de este sábado.

Rutas saludables

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Guadalajara, Evaristo Olcina, ha aprovechado la presencia de los medios de comunicación para anunciar que, en pocos días, se darán a conocer las rutas saludables que ha diseñado el Consistorio captalino en colaboración con la AECC de Guadalajara con el único objetivo de "fomentar las medidas preventivas contra una enfermedad que cada día la ciencia tiene más acorralada pero que hay que seguir creando conciencia y promover acciones saludables para combatir el cáncer de cualquier tipo", ha recordado Evaristo Olcina.

Cualquier iniciativa, como valoran desde la AECC, es buena para frenar la enfermedad: "Estamos dando a conocer alimentación saludable, estilos de vida saludable, ejercicio para evitar el sobrepeso, promocionar la lactancia materna y evitar tóxicos como el alcohol y el tabaco. Todo ello, para prevenir el cáncer de mama y el diagnóstico precoz a través de las mamografías y las ecografías. Si se hace un diagnóstico precoz y tratamiento temprano, el diagnóstico es bueno. El cáncer de mama en estos momentos tiene un pronóstico bastante bueno pero no todo lo bueno que quisiéramos porque queremos erradicar la enfermedad", ha dicho José María Jiménez Bustos.