Los ribereños critican que se trasvasen "por decreto" 27 hm3

Europa Press
-

En estos momentos, los embalses de Entrepeñas y Buendía están en nivel 2

Los ribereños critican que se trasvasen "por decreto" 27 hm3 - Foto: Europa Press

La Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía ha apuntado que la Mesa de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha constatado que Entrepeñas y Buendía están en nivel 2, por lo que, han criticado, corresponde un trasvase de 27 hectómetros cúbicos "por decreto" del río Tajo al Segura, evidenciando "la desconexión entre las normas y la realidad".

"Se está expoliando a la España Vaciada en favor de la España rica, de donde no llueve a donde además de llover, tienen a su alcance las desaladoras para compensar", ha lamentado la presidenta de la Asociación de Municipios Ribereños, María de los Ángeles Sierra, según ha informado la asociación en nota de prensa.

Para los ribereños, llueva o no llueva en el centro peninsular y haga falta o no en el Levante, las normas permanecen inalterables y se trasvasa. "Los ribereños claman al cielo, pero nadie responde a sus gritos. En la televisión nacional sólo se escucha pedir a los regantes más y más agua", han protestado.

Asimismo, han lamentado que el Tajo y el Mar Menor "vuelven a ser fagocitados por el poder del lobby agroindustrial, capaz de alterar la realidad para volver al principio: el Mar Menor está mejor que nunca y en el Tajo sobra agua que no se quiere destinar a la Región de Murcia, donde se transforma en dinero para toda la sociedad sin mayor perjuicio para el Medio Ambiente". "Es la Matrix del Trasvase, una mentira de la que cada cierto despertamos", han concluido.

"El problema de los embalses es una sequía estructural, no una sequía eventual como la que atravesamos este año, las aportaciones a los embalses se han reducido un cuarenta por ciento en la última década, pero el Trasvase no y la demanda todavía menos", explica el vicepresidente Borja Castro. Es la realidad, pero la Mesa de Explotación actúa al margen, según el código. Si hay agua se trasvasa hasta que se agota y punto.