Los alumnos de Yebes se forman en el uso responsable de TIC

Redacción
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Los estudiantes del instituto y del CEIP 'Jocelyn Bell' de Valdeluz participaron en un taller formativo sobre esta temática

Imagen de una de las jornadas de esta iniciativa formativa. - Foto: Ayto de Yebes

Internet se ha convertido en un espacio de ciber convivencia donde se reproducen patrones inadecuados de relación entre chicas y chicos, que también se dan en la convivencia offline. Sin embargo, la sensación de anonimato, inmediatez y alcance que caracteriza a esta herramienta hacen que aumente el impacto negativo de algunas situaciones conflictivas y que aparezcan otras nuevas.

Con el objetivo de sensibilizar al alumnado en el uso responsable de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) mediante la incorporación de valores como el respeto, la empatía y la igualdad de género, en las últimas semanas se ha celebrado un taller formativo dirigido a los alumnos de 5º y 6º de Primaria del CEIP 'Jocelyn Bell' de Valdeluz y de 1º y 2º de Secundaria del Instituto nº 1 de Yebes. 'Se trataba de facilitar un espacio para la reflexión sobre el impacto que el uso de internet, redes sociales o dispositivos informáticos está teniendo en sus vidas y en su entorno más cercano', explica Blanca Arrasate, concejal de Educación.

En estas jornadas se han abordado desde el uso, abuso y adicción de las TIC y su control, hasta aspectos como los riesgos y peligros, la intimidad o el respeto (ciberacoso y ciberviolencia). La última sesión del programa corrió a cargo de un grupo de alumnos de 2º de la ESO del instituto nº 1 de Yebes, que actuaron como agentes de formación con los escolares de los últimos cursos de Primaria. Para lograr una mayor aceptación de los mensajes, crear un clima de confianza y aumentar el vínculo entre ellos. Auspiciada por los programas de formación del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha e impartida por la Asociación 'Punto Omega' de Madrid, esta iniciativa de intervención educativa se basa en el modelo 'AprendizajeServicio' que tiene como objetivo fundamental sensibilizar y formar al alumnado ayudante mediante la incorporación de habilidades de comunicación, valores y conceptos relacionados con la intimidad, privacidad y respeto en las relaciones digitales.

Esta iniciativa tuvo una primera entrega a mediados de diciembre con el taller sobre prevención del uso de sustancias adictivas, que se dirigió a los mismos grupos de edad y cursos. En el que se trataron temas como la definición y tipos de drogas, consumo de cannabis, presión grupal, factores de protección y uso, abuso y adicción. En el transcurso de estos talleres se hizo reflexionar al alumnado sobre cuestiones relacionadas con la propia adolescencia, conociendo el concepto de drogas y relacionándolo con el consumo de sustancias y la influencia del grupo de iguales en la fase de inicio del consumo. En total, más de 200 estudiantes del colegio público 'Jocelyn Bell' y del instituto nº 1 de Yebes han participado en estas sesiones formativas. 'Que facilitaron el intercambio de opiniones, la resolución de las dudas expuestas, la exposición de casos prácticos y el feedback y respuestas del alumnado de manera transversal y en un clima de confianza', apunta Blanca Arrasate.