Descenso "sostenido" de los casos de gripe en Guadalajara

Belén Monge Ranz
-

El presidente del Colegio de Médicos cree que retirar el uso de la mascarilla en el transporte público «no es ya una locura, siempre que se mantenga la vacunación» frente al Covid-19

Vacuna frente a la gripe - Foto: Javier Pozo

Los datos facilitados por el Servicio de Epidemiología de la Delegación Provincial de Sanidad relativos a la semana cuarta del año -la última que se tiene hasta la fecha- apuntan que son 138 los casos de gripe en Guadalajara, lo que supone una tasa semanal de 51 casos por cada 100.000 habitantes, situándose ligeramente por encima de la media regional. 

El pico de incidencia de gripe común se dio en la semana cincuenta del pasado año, con 63,2 casos por cada 100.000 habitantes. Y si bien descendió después, luego tuvo un «pequeño repunte» en la semana dos de 2023, con una tasa de 60,4 casos, volviendo a descender después «de forma sostenida», según informan a La Tribuna fuentes del Servicio de Sanidad en Guadalajara.

VRS. Con respecto al Virus Respiratorio Sincitial (VRS), donde se encuadran las bronquitis y bonquiolitis, la tasa de incidencia en la semana cuarta de este año fue de seis casos por cada 100.000 habitantes, situándose por debajo de la media regional. Según las mismas fuentes, el pico con estos virus respiratorios se dio en la semana cincuenta del pasado año, con 47 casos en Guadalajara. Desde entonces, el descenso «ha sido constante», indican desde Sanidad .

El presidente del Colegio de Médicos en Guadalajara, Javier Balaguer, apunta que, si bien la incidencia de ingresos hospitalarios por Covid grave ha bajado de forma significativa gracias a la vacunación, el resto de virus están «especialmente agresivos». En el caso de la gripe A declara que «las infecciones están siendo muy altas» y respecto al VRS, manifiesta que está generando también «cuadros graves», cuadros virales que vincula con el hecho del abandono de la mascarilla tras dos años con ella, lo que ha podido provocar que la inmunidad de grupo haya bajado. 

En cuanto a la no obligación del uso de la mascarilla en el Transporte Público, su opinión es que, si ya se había permitido que no se utilizase en otro tipo de situaciones que «pueden ser más peligrosas», en alusión a los conciertos, «quitarla en los transportes públicos no me parece ninguna locura ya, siempre que se mantenga la vacunación».