TVE celebra el 50 aniversario del 'Un, dos, tres'

SPC-Agencias
-

La cadena pública, que estrenó el mítico espacio creado por Chicho Ibáñez Serrador el 24 de abril de 1972, festeja sus cinco décadas con una programación especial a partir de mañana

Mañana se cumple medio siglo del estreno de Un, dos, tres… Responda otra vez y, para conmemorarlo, Televisión Española ha preparado una programación especial durante toda semana que recordará al concurso que se convirtió en un icono de la televisión pública.

Un concurso, creado por el maestro de la televisión Chicho Ibáñez Serrador, que reunía preguntas y respuestas, pruebas físicas, música y humor y que durante 10 temporadas se convirtió en una cita ineludible cada semana para millones de espectadores.

La 2 ofrecerá una programación especial para recordar al programa y a su creador, que comenzará hoy con el Imprescindibles dedicado a su figura y que emitirá el documental Historias para recordar, una producción propia de RTVE dirigida por Marisa Paniagua y Carlos Muriana, que trabajaron codo con codo con Chicho en TVE.

El reportaje repasa y valora la trayectoria cinematográfica y televisiva del protagonista de la mano de grandes nombres del cine que explican sus influencias, como Álex de la Iglesia o Juan Antonio Bayona, y de sus familiares.

El lunes, después de Días de cine clásico, la cadena recupera la entrega del Un, dos, tres: El mundo del circo, el último programa de su primera temporada, presentada por Kiko Ledgard y emitida el 30 de abril de 1973. Y el jueves 28 La 2 ofrecerá Las mil y una noches, un capítulo del 20 de agosto de 1982 que supuso el debut como presentadora de Mayra Gómez Kemp.

El homenaje al Un, dos, tres se completa en La 2 con el Tesoros de la tele que se emitirá el miércoles y Cómo nos reímos el sábado 30. En La 1 se emitirán dos especiales de Viaje al centro de la tele dedicados al mítico concurso, el domingo 24.

Además, la plataforma RTVE Play ofrecerá un maratón especial el próximo domingo con 12 horas de emisión en el que recuperarán algunos de las entregas más emblemáticas, como el programa más antiguo conservado de 1972, el estreno de la calabaza Ruperta, el debut de Nina, el de Jordi Estadella y Miriam Díaz Aroca y el programa de 1992 en el que se dio el mayor premio de su historia.

Entre 1972 y 2004, el programa descubrió entre sus presentadores, azafatas o artistas a grandes talentos, algunos convertidos en mitos: Kiko Ledgard, Mayra Gómez Kemp, Jordi Estadella, Miriam Díaz-Aroca y Luis Larrodera se hicieron cargo de la presentación, mientras nombres como Victoria Abril, Silvia Marsó, Lydia Bosch, Nina o Paula Vázquez empezaban a brillar como azafatas, y Bigote Arrocet o el Dúo Sacapunta como humoristas.

ARCHIVADO EN: RTVE