El ojo que todo lo ve

EFE
-

El presidente francés Macron o el primer ministro británico Johnson también integran la larga lista de políticos que han sido espiados por el controvertido software israelí

El ojo que todo lo ve - Foto: rawpixel.com / Chanikarn Thongsupa

La lista es larga y transfronteriza. El programa Pegasus, un malware de ciberespionaje, ha sido utilizado incluso para espiar a varios políticos de relieve internacional, tal y como desveló una investigación periodística de 2021 coordinada por la organización francesa Forbidden Stories con apoyo técnico de Amnistía Internacional (AI). El consorcio afirmó de hecho que uno de los móviles del presidente francés, Emmanuel Macron, figuraba en una lista de objetivos de este sistema de espionaje, junto al expresidente de la Comisión Europea Romano Prodi y al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, este cuando ejercía de primer ministro belga. Tampoco el primer ministro Boris Johnson se ha escapado a este ojo que todo lo ve. 

En el verano de 2021, una investigación periodística global desveló que Pegasus había sido utilizado por Gobiernos de todo el mundo, desde Arabia Saudí hasta México, para espiar a activistas, defensores de derechos humanos, periodistas y políticos.

Los trabajos, coordinados por la organización francesa Forbidden Stories con apoyo técnico de Amnistía Internacional (AI), levantaron una oleada de condenas en todo el mundo, aunque los gobiernos supuestamente implicados negaron su relación con el uso ilegítimo del programa.

Unas 50.000 personas fueron identificadas como potenciales objetivos de este programa, entre ellos hasta 180 periodistas dedicados a investigar casos de corrupción o violaciones de derechos humanos y del que no escaparon tampoco algunos dirigentes.

El consorcio afirmó de hecho que uno de los móviles del presidente francés, Emmanuel Macron, figuraba en una lista de objetivos de este sistema de espionaje, e implicaba a Marruecos como cliente de esa compañía. El Gobierno francés puso en marcha un proceso de verificaciones y la Justicia francesa abrió una investigación, mientras Rabat negó cualquier implicación.

En septiembre de 2021, el sitio de información Mediapart extendió el presunto espionaje a cinco ministros franceses, aunque los análisis no pudieron verificar si los móviles fueron realmente infectados o si únicamente fueron objeto de una identificación para una posterior tentativa de utilización.

Al margen de Francia, el expresidente de la Comisión Europea Romano Prodi también figuraría entre los presuntos espiados por Pegasus, así como el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. En este último caso, el seguimiento habría tenido lugar cuando el político todavía era primer ministro de Bélgica, indicó el diario belga Le Soir, que colaboró con el consorcio.

En Hungría, y tras las diligencias abiertas por la Fiscalía de Bucarest, se supo que entre los teléfonos espiados se encontraban los del periodista Dániel Németh, que investigaba la lujosa vida de personajes cercanos al Gobierno del ultranacionalista Viktor Orbán.

Además de Macron y Charles Michel, en esa lista aparecían los teléfonos móviles del rey Mohammed VI, de Marruecos; de Barham Salih, de Irak; Cyril Ramaphosa, de Sudáfrica; Mostafa Madbouly, de Egipto; Imran Khan, de Pakistán; Saad Hariri, de Líbano; y de Ruhakana Rugunda, de Uganda, entre otros, según el diario The Washington Post. Mohamed VI habría sido espiado por sus propios servicios secretos, según detalla el periódico británico The Guardian.

Pegasus ha ido creciendo hasta el punto de que el pasado10 de marzo, el Parlamento Europeo votó la creación de una nueva comisión para investigar sus abusos.