Taracena tendrá un nuevo recorrido en sus encierros populares

Belén Monge Ranz
-

Así se aprobó por 20 votos a favor y dos abstenciones en el pleno extraordinario al que se llevó la modificación de la ordenanza de festejos taurinos populares, incluyéndose este cuarto trayecto en las fiestas de septiembre y en la feria chica

Aprobación de la modificación de la ordenanza sobre Festejos Taurinos Populares - Foto: Lara Ranz

El pleno del Ayuntamiento de Guadalajara sacó adelante, este miércoles, con 20 votos a favor (PSOE, PP, CS y Vox) y dos abstenciones (Unidas Podemos-IU y Aike), la modificación de la actual ordenanza para la celebración de festejos taurinos populares en el barrio anexionado de Taracena, que a partir de ahora incorpora un cuarto recorrido de las reses en su plan de encierros. Un recorrido que se unirá a los tres ya existentes y que se incluirá  tanto en las fiestas de septiembre como en la feria chica de mayo.

Se trata de una cuarta opción planteada con el fin de que se adapte mejor a las nuevas características del recorrido con vallado que se estrenó en los festejos del pasado año. Así, este nuevo trayecto se iniciará en la plaza de toros para continuar por la calle Santa Ana, calle Fuentevieja y calle Real, hasta llegar las reses a la zona de suelta, junto al pueblo.

Pero, además de adaptarse mejor a las nuevas características del recorrido, se hace para un mayor disfrute de los vecinos, tanto en sus fiestas de septiembre como en la feria chica de mayo, así lo ha señalado a este medio la concejala de Seguridad, Pilar Sánchez. "Una nueva opción que da también cobertura legal a la pretensión de sus vecinos, de mantener sus festejos tradicionales", añade Sánchez.

La propuesta contó también con el informe favorable de la Policía Local en cuanto a seguridad, sin que se hayan presentado enmiendas por parte de los grupos municipales.

El portavoz del Grupo Municipal del PP, Jaime Carnicero, tras recordar que Guadalajara es desde el año 2005 capital taurina a iniciativa de su formación, lamentó que este punto no fuera apoyado de forma unánime, y dio la enhorabuena por la iniciativa a los vecinos de Taracena,  reprochando al portavoz de Aike, Jorge Riendas, su abstención cuando él mismo coincidió con él en algún festejo de Guadalalajara. 

"A lo mejor hay que ponerles botines a los toros en el encierro para que la izquierda entienda que no hay maltrato animal cuando lo que quieren es arrancarnos de una tradición arraigada a la cultura española y de Guadalajara", añadió Carnicero. 

Desde Ciudadanos, el concejal Fernando Parlorio, apoyó también la modificación de esta ordenanza, entendiendo que da solución a una demanda de los vecinos para "un mayor disfrute del evento por las calles", defendiendo "abiertamente" esta tradición.  

El concejal del Grupo Municipal Vox, Javier Toquero, mostró igualmente el apoyo de su formación a la modificación de la ordenanza  por considerar que esta cuarta opción incorporada en el encierro atraerá más turismo al municipio y será una forma más de que los vecinos disfruten de estos festejos ya que les permitirá ver las reses desde la propia plaza. "Con esto, Taracena potencia aún más su tradición taurina", añadió. 

En Unidas Podemos-IU, su único concejal y portavoz, José Morales, se abstuvo en la votación porque su formación no está a favor de emplear dinero público en espectáculos que usan animales para el divertimento. 

También desde Aike, su portavoz, Jorge Riendas, justificó su abstención entendiendo que es un tema con el que "no están en línea", e insistió en que en esta ordenanza no se hablar "en absoluto para nada" de la protección de los animales, algo que cree que se podía haber hecho.

Por último, la concejala Pilar Sánchez resaltó la tradición taurina de Taracena y mostró el compromiso de esta Corporación con las tradiciones. Y en su último turno de palabra, el alcalde, Alberto Rojo, se sumó al apoyo, aludiendo al gran peso que tienen las tradiciones en Taracena. 

El año pasado se celebraron en la provincia hasta un total de 484 festejos taurinos, 151 fueron encierros por el campo y hubo 484 suelta de reses.