El PP alerta del nuevo tributo regional por consumo de agua

Inmaculada López
-

El portavoz del Partido Popular en Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, ha criticado el «canon medioambiental» que supondrá para ciudadanos y empresas la nueva Ley de Aguas de Castilla-La Mancha

El portavoz del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, junto al concejal del PP, Jaime Carnicero, en la rueda de prensa ofrecida hoy. - Foto: L.T.

El portavoz del Partido Popular en Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, ha ofrecido este martes una rueda de prensa en Guadalajara para criticar el denominado «canon medioambiental» que entrará en vigor el próximo verano en toda la región asociado a la nueva Ley de Aguas de Castilla-La Mancha. Tal y como ha explicado Cañizares, este nuevo tributo, cuya recaudación correrá por cuenta de los ayuntamientos, conllevará un pago mínimo anual de entre 60 y 70 «para todos los consumidores de agua»; una cantidad económica que aumentará en función del gasto de agua que realice cada ciudadano. Así las cosas, el desembolso económico que tendrá que realizar una pequeña empresa tipo lavandería o de lavado de coches por esta nueva tasa ascendería a los 1.000 euros anuales, según precisó el portavoz popular. «Nos encontramos con un Gobierno regional que no baja los impuestos sino que los sube demostrando una actitud insensible con las dificultades que están pasando las empresas y las familias. Castilla-La Mancha no se puede permitir las políticas socialistas de Page», ha declarado.

En concreto, Cañizares ha estimado que este nuevo tributo «que va a tener que pagar todo el mundo por tener un grifo» va a suponer a la Junta una recaudación anual de entre 70 y 100 millones de euros, por lo que ha abogado por la necesidad de paralizar esta nueva Ley de Aguas. De la misma manera, Cañizares ha criticado duramente que los gobiernos del PSOE, tanto a nivel nacional como regional y local, estén llevando a cabo diferentes subidas de impuestos en un contexto de crisis económica como el que atraviesa el país, agudizado todavía más por el conflicto de Ucrania. «Cuando en otras comunidades autónomas y en el resto de países se aprueban bajadas de impuestos, aquí se suben». Además, ha recordado que Castilla-La mancha es «la sima o el agujero negro» de la inflacción ya que registra una tasa de inflacción del nueve por ciento, por encima de la media nacional. «Otras regiones están poniendo en marcha medidas para aliviar esta situación de crisis, medidas para que subsistan las familias y las actividades económicas», ha señalado. 

Por todo ello, el portavoz regional del PP ha anunciado que Paco Núñez, presidente del PP de Castilla-La Mancha, propondrá este jueves en el debate de las Cortes Regionales diferentes medidas fiscales «que fomenten y posibiliten la actividad económica de nuestra tierra». «Hay que paralizar la Ley de Aguas y hay que bajar impuestos como el IRPF o el de hidrocarburos que está al máximo en Castilla-La Mancha», ha avanzado Cañizares.

Tasa de basuras en Guadalajara

Por su parte, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Guadalajara, Jaime Carnicero, también presente en esta comparecencia pública, ha querido poner otro ejemplo de «la política impositiva del PSOE». Así, ha vuelto a criticar la modificación de la ordenzanza fiscal relativa a la tasa de basuras aprobada en el Pleno del pasado viernes «con los únicos votos favorables del PSOE y Ciudadanos» y que supondrá una media de 45 euros por vecino al año. «Desde que Alberto Rojo gobierna esta ciudad los impuestos han subido un 26 por cierto», ha asegurado. «No es momento de castigos fiscales a los vecinos de Guadalajara sino de apoyar al tejido económico y social con una política colaboradora y de bajada de impuestos», ha añadido.