El servicio de Urgencias abrirá al público la próxima semana

Beatriz Palancar Ruiz
-

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, anuncia que tras la apertura completa de las instalaciones se trabajará para introducir dos nuevos servicios sanitarios que se unen a los ya anunciados, Cirugía Pedriátrica y Neurocirugía

El presidente de Castilla-La Mancha momentos antes de la llegada de los Reyes dando detalle del proyecto del Hospital. - Foto: Javier Pozo

Una hora antes de la llegada de los Reyes de España, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha organizado una convocatoria de prensa para ofrecer sus valoraciones sobre la ampliación del Hospital Universitario de Guadalajara.

El consejero de Sanidad regional, Jesús Fernádez, tomaba en primer lugar la palabra para anunciar que el servicio de Urgencias del nuevo edificio abrirá en los próximos días, concretamente la próxima semana, siendo así el primer servicio que se pondrá en marcha.

Por su parte el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha puntualizado que ese traslado comenzaba con las Urgencias y que se completaría en los próximos dos o tres meses para realizarlo de una "forma segura".

Asimismo, el jefe del Ejecutivo regional, durante su intervención, realizaba un anuncio importante:  "Mi compromiso en los próximos años es incluso hacer que Guadalajara cuente con Cirugía pediátrica y con Neurocirugía". Existe una "gran competencia para hacernos con profesionales" pero se realizará este esfuerzo "para colocar el Hospital en el top 1". 

Para ello, García-Page ha dado a conocer que el Hospital Universitario de Guadalajara contará con 250 profesionales más que ahora, a los que se irán sumando entre 300 y 400 "con el tiempo" cuando se vayan poniendo en marcha las nuevas especialidades médicas. 

El máximo responsable de la región ha detallado que la puesta en marcha de la ampliación del Hospital de Guadalajara, con las especialidades, va a suponer que dejen de realizarse el 95% de los desplazamientos obligados que hoy se producen a otras provincias vecinas, como Madrid, sobre todo por Oncología. "El objetivo es que sea un hospital pleno, con todos los servicios", ha dicho con rotundidad Emiliano García-Page. 

Día histórico 

Este término de "día histórico" ha sido el más repetido por todos los responsables políticos que han tomado la palabra en la primera parte de la inauguración del centro hospitalario.

"Iremos avanzando para que este Hospital sea lo que Guadalajara siempre se mereció", valoró el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, quien recordó que esta obra se había paralizado en 2011 y que para su puesta en marcha en 2016 fue necesario invertir 8,5 millones de euros en indemnizaciones. Una cuantía que, Jesús Fernández, ha explicado que se suman a los 140 millones de euros en los que está valorada la obra y a los 35 millones de euros del equipamiento previsto, con lo que la inversión destinada a este edificio de ampliación del Hospital Universitario de Guadalajara es de más de 180 millones de euros.

Por su parte, el alcalde Guadalajara, Alberto Rojo, valoraba que la jornada de hoy era "un día muy feliz para Guadalajara". "Esta infraestructura supone que Guadalajara contará con más equipamiento tecnológico y más especialidades, evitando desplazamientos. Guadalajara da un paso de gigante", añadía el primer edil de la capital, quien, eso sí, se refería a las dificultades que se han producido en los últimos años de obras por la pandemia del Covid y la crisis de suministros de distintos materiales a raíz de la guerra en Ucrania. 

"Estoy feliz y agradecido como alcalde porque es bueno para la ciudad de Guadalajara. Me complace ver cómo esta etapa de entendimiento entre el Ayuntamiento de Guadalajara y el Gobierno regional iniciada en 2019 da sus frutos", argumentaba Alberto Rojo, quien no dejaba de recordar las críticas vertidas por el Partido Popular desde el momento en el que se retomaron las obras paralizadas durante el Gobierno de María Dolores de Cospedal, recordando el momento delicado que se vivió con la concesión de licencia de apertura del nuevo aparcamiento en superficie del centro hospitalario.

También Pablo Bellido, como presidente de las Cortes regionales, ha señalado que hoy era "un día histórico en la provincia, un día de felicidad". Para él, los 40 años que se celebran del Estatuto de Castilla-La Mancha han sido más que provechosos porque "hemos utilizado la autonomía para mejorar la vida de la gente", en clara referencia a la construcción de infraestructuras sanitarias como la que estaba por inaugurarse, "para crear servicios públicos de calidad como este Hospital", dijo.

Por último, Emiliano García-Page ha agradecido la presencia de los Reyes de España para esta inauguración después de que el Rey ya estuviese presente en la del centro hospitalario de Toledo. Por este motivo, el presidente castellanomanchego ha bromeado con la posibilidad de que ellos también presidan las inauguraciones de Albacete, Puertollano y Cuenca cuando vayan a producirse.

"El Covid, incluso Putin, no nos están paralizando los proyectos", ha aseverado el presidente regional, que también ha querido lanzar un mensaje de confianza hacia el personal sanitario de los que han dicho que "se han dejado la piel" y no solo durante la pandemia. "El sistema de salud de Castilla-La Mancha está entre los mejores de España. Nunca se ha apostado tanto como ahora", presumiendo que fuera de la región cuenta con una gran reputación según ha dicho García-Page. 

Otras infraestructuras

Sin salir del complejo hospitalario, Emiliano García-Page se ha comprometido a que en el mes de enero "esté en licitación el proyecto" para la rehabilitación y mejora de la parte antigua del Hospital de Guadalajara que ha cumplido 40 años en este 2022. Es un Plan Funcional que forma parte de las mejoras introducidas al planeamiento original de la ampliación del centro hospitalario tras retomar las obras en 2016.

El alcalde de Guadalajara también se ha referido a otra instalación muy demandada y necesaria para la ciudad como será el centro de salud de Los Valles cuya construcción permitirá descargar el elevado número de tarjetas sanitarias que atiende el centro de salud del Alamín. 

Mientras que el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, ha querido referirse a la futura inauguración del centro de salud de Cifuentes que está prevista para el próximo mes de octubre.