La Semana Santa de Guadalajara ya tiene su marcha procesional

Belén Monge Ranz
-

El próximo sábado 4 de marzo, a las ocho de la tarde, con entrada gratuita, se presentará en el Buero, 'Guadalajara Cofrade', compuesta y dirigida por Abel Moreno, con la participación de la Banda de Música 'Virgen del Castillo' de Lebrija (Sevilla)

Presentación de la marcha 'Guadalajara Cofrade' - Foto: Lara Ranz

La Semana Santa de Guadalajara ya tiene su propia marcha procesional: 'Guadalajara Cofrade', compuesta por el compositor andaluz Abel Moreno y que se interpretará por vez primera, el próximo sábado, en el concierto que se celebrará en el teatro auditorio Buero Vallejo de la capital bajo la dirección de este musicólogo.

Tanto el presidente de la Junta de Cofradías, José González Vegas, como el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, han manifestado su entusiasmo por este hecho y por lo que va a suponer para la ciudad. "Un evento importante e histórico para Guadalajara y su Semana Santa", ha dicho el regidor.

"La Semana Santa de Guadalajara es grande  y con esta marcha procesional damos un paso cualitativo importante. Es motivo de orgullo y satisfacción", ha subrayado.

Se trata de una idea promovida por la Junta de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de la capital y apoyada por el Ayuntamiento, una marcha que será interpretada por la Banda de Música 'Virgen del Castillo' de Lebrija (Sevilla), a partir de las ocho de la tarde, con entrada gratuita previa retirada en taquilla.

Algunas de las marchas procesionales del compositor y musicólogo Abel Moreno se encuentran ya entre las más conocidas e interpretadas en la Semana Santa española, siendo considerado uno de los mejores autores de música procesional contemporánea.

Para el presidente de la Junta de Cofradías, José González Vegas, también es un día "histórico" porque "se crea una marcha artística que refleja los sentimientos de la Semana Santa de Guadalajara. Hoy estamos haciendo historia", ha abundado, recordando que esta capital es una de las ciudades de España donde primero se celebraron desfiles procesionales.  

Y su presentación se ha querido hacer coincidir con el 75 aniversario del germen de la comisión de la Junta de Cofradías y Hermandades de Guadalajara como, siendo una forma más de "engrandecer" la Semana Santa y rendir homenaje a sus cofradías, ha subrayado Vegas.

Al concierto está prevista la presencia de gente también de Sevilla, Toledo, Madrid o Cuenca, entre otras ciudades, porque, tal y como ha señalado el presidente de la Junta de Cofradías, "también existe un turismo cofrade" al que le gusta escuchar conciertos, visitar museos o ver imágenes.

Una vez que sea presentada, 'Guadalajara Cofrade' se incorporará a los desfiles procesionales de la ciudad, donde tendrá su protagonismo en distintos eventos. Así, a partir del sábado formará parte del repertorio de muchas bandas de España, y se utilizará en las procesiones de la Semana Santa de Guadalajara.

'Guadalajara Cofrade' congrega matices que identificarán su música con la ciudad y con su himno. "Queríamos que tuviera esa ingrediente y que fuera algo que nos representara", ha concluido el presidente de la Junta de Cofradías.