Cabanillas exige el suministro de gas del CEIP San Blas

Redacción
-

La calefacción del centro depende de un suministro que se lleva reclamando desde mayo, con constantes dilaciones e incluso plantones a citas acordadas por parte de la empresa.

Cabanillas exige el suministro de gas del CEIP San Blas. - Foto: Ayto. de Cabanillas del Campo

El alcalde de Cabanillas del Campo, José García Salinas, ha querido denunciar públicamente la actitud de la empresa Nedgia, distribuidora de gas natural del Grupo Naturgy (Gas Natural-Fenosa), que a día de hoy, y tras meses de dilaciones, sigue sin dar suministro de gas al Colegio Público San Blas de la localidad, con retrasos constantes de su obligación y un absoluto desprecio a los técnicos del Ayuntamiento.

Como se recordará, el Ayuntamiento de Cabanillas acometió en el pasado curso escolar, tras una importante avería, una obra de renovación en las calderas y del sistema de calefacción en el edificio de este centro escolar, que es el más antiguo de los tres centros de Primaria de la localidad. Esta obra incluso obligó durante algunos meses al traslado de varios cursos del colegio a otro edificio municipal, el Centro de Día de Mayores, aprovechando que se encontraba sin usuarios, debido a la pandemia. Aquellos trabajos de renovación de calderas se culminaron al final del pasado curso escolar, en mayo, pero desde entonces son insistentes las peticiones de alta de gas que han realizado los técnicos municipales del Ayuntamiento a la empresa suministradora, sin que esta cumpla con su obligación.

«La actitud de 'Nedgia' en estos meses está siendo absolutamente intolerable», denuncia el alcalde de Cabanillas, José García Salinas, quien explica que la situación es insólita, por cuanto en el último mes los técnicos del Ayuntamiento han realizado multitud de requerimientos para que la empresa coloque el contador y dé el servicio, que son constantemente ignoradas. Ya en mayo se produjo la primera solicitud. Tras pasar el verano, el 15 de septiembre se reiteró el requerimiento ante el inicio del curso escolar. Unos días después, el 27 de septiembre, se requirió de nuevo. Y entre medias se han realizado desde el departamento técnico del Ayuntamiento multitud de llamadas al teléfono de atención de la compañía. En cada comunicación se recibía por vía SMS una respuesta-tipo, que decía que «en un plazo de 24/48 horas» se pondrían en contacto con el Ayuntamiento para proceder a la conexión. Pero estos anuncios se incumplían sistemáticamente.

«La situación es tan extraña, que en una de las llamadas reiteradas que hicimos sí conseguimos que la empresa nos diera una cita para la colocación del contador, en concreto para el pasado 8 de octubre. Pero luego no se presentó nadie a la hora indicada. Se repitió lo mismo otra vez la semana pasada, con una cita ofrecida para el 13 de octubre, pero que también se saldó con un plantón», explican desde el departamento técnico del Ayuntamiento. «Lo que ha colmado el vaso es que en dos últimos mensaje, del 14 y el 18 de octubre, ahora la respuesta la han cambiado, y ya no nos anuncian un contacto, sino no que nos reclaman una nueva documentación que no habían mencionado en todos estos meses, desde el 5 de mayo en que se hizo la primera gestión. La última es que Nedgia dice que ha cerrado la orden de suministro, y que tenemos que volver a contactar con la empresa comercializadora de su mismo grupo, Naturgy», explican también desde el servicio técnico del Ayuntamiento: «En suma, ahora dicen que la comercializadora, Naturgy, tiene que volver a solicitar la puesta en servicio del punto de suministro, cosa que ya habían hecho. Hemos comentado el asunto con Naturgy, y ellos por su parte aseguran que todas las gestiones están hechas y la documentación enviada hace semanas. Pero así seguimos», indican estas mismas fuentes.

El alcalde ha exigido a la empresa gasística que resuelva el problema de modo inmediato, y ha recordado que el encendido de la calefacción en el colegio va a ser necesario en cuestión de pocos días, por lo que la situación no admite una sola demora más. En este sentido, el alcalde ha anunciado que va a solicitar una medida cautelar al Juzgado para que se obligue a la inminente conexión del suministro de gas, dado que los perjudicados por la falta de calefacción son niños y niñas de la localidad.