La última función del XX aniversario del Teatro Auditorio

Beatriz Palancar Ruiz
-

Los ciudadanos pueden conocer las instalaciones de la principal sede cultural de la capital a través de cuatro jornadas de puertas abiertas y visitas guiadas sobre la figura de Buero Vallejo

Los guadalajareños tienen la oportunidad de visitar las bambalinas y los espacios más reservados de este gran espacio cultural en grupos de una veintena de personas y guiados por técnicos municipales. - Foto: Javier Pozo

El Teatro Auditorio Buero Vallejo (TABV) es un referente cultural de la ciudad desde hace dos décadas. Precisamente, el 20 de diciembre se cumplió este importante aniversario que viene celebrándose desde entonces y que, en el mes de marzo, tiene previsto que acontezcan los últimos actos conmemorativos.

La propuesta de la Concejalía de Cultura para este colofón final se centra en volver a abrir las puertas del teatro auditorio para aquellos que no tuvieron la oportunidad de conocerlo por dentro en diciembre con unas jornadas de puertas abiertas y, en colaboración con la Concejalía de Turismo, se han programado una serie de visitas guiadas para conocer al insigne dramaturgo que da nombre a esta infraestructura, Antonio Buero Vallejo. 

Por último, está previsto que los días 31 de marzo y 1 de abril, se organice un gran cierre conmemorativo que se está preparando con mimo desde el Consistorio capitalino y del que todavía no se quieren ofrecer detalles: «Será como una recapitulación de los actos conmemorativos, actos culturales entorno a este aniversario. No quiero comentar nada porque estamos en preparación. Serán dos jornadas de cultura en las que habrá música, teatro y distintas especialidades y disciplinas culturales. Será una gran fiesta de la cultura», comenta la concejala de Cultura del Ayuntamiento, Riansares Serrano. 

Los guadalajareños tienen la oportunidad de visitar las bambalinas y los espacios más reservados de este gran espacio cultural en grupos de una veintena de personas y guiados por técnicos municipales.Los guadalajareños tienen la oportunidad de visitar las bambalinas y los espacios más reservados de este gran espacio cultural en grupos de una veintena de personas y guiados por técnicos municipales. - Foto: Javier Pozo

Visitas guiadas

Desde este fin de semana, será posible participar tanto en las visitas guiadas organizadas para conocer al escritor Buero Vallejo como las jornadas de puertas abiertas para visitar el interior del teatro auditorio. 

Concretamente, todos los sábados de este mes de marzo, con salida desde el Palacio del Infantado para un grupo de un máximo de 35 personas, está previsto que comience el recorrido turístico por la Guadalajara de Antonio Buero Vallejo, que tendrá como puntos de visita más destacados la plaza de España porque fue el lugar en el que estaba situada la Academia de Ingenieros en la que trabajó el padre del dramaturgo; el exterior de su casa natal situada en la calle Miguel Fluiters; la sala expositiva permanente dedicada al escritor en el Palacio de La Cotilla donde puede contemplarse su despacho personal que fue donado por su hijo, Carlos Buero, con motivo del año del centenario del nacimiento del autor; para finalmente visitar el teatro auditorio que en el año 2002 se dedicó a la figura del insigne literato guadalajareño.

Los guadalajareños tienen la oportunidad de visitar las bambalinas y los espacios más reservados de este gran espacio cultural en grupos de una veintena de personas y guiados por técnicos municipales.Los guadalajareños tienen la oportunidad de visitar las bambalinas y los espacios más reservados de este gran espacio cultural en grupos de una veintena de personas y guiados por técnicos municipales. - Foto: Javier Pozo

«Guadalajara está unida a Buero y Buero a Guadalajara. Recordarlo es siempre fantástico y es uno de los grandes activos que tenemos y estamos muy orgullosos de que así sea. Vamos a descubrir los escenarios de su vida y su obra, los lugares por los que paseó, su relación con escritores como Ramón de Garciasol que fue tan importante, y por supuesto, el teatro y su sala Tragaluz que lleva el nombre de una de sus obras más célebres, y también las salas de La Cotilla que están dedicada a él», detalla Riansares Serrano, quien anima a la ciudadanía a apuntarse a esta visita guiada porque, a su juicio, es «una magnífica oportunidad para recorrer los escenarios en los que Buero pasó su infancia y juventud. Luego, él se marchó a Madrid y desarrolló allí su carrera artística, pero su primera infancia y juventud fue en Guadalajara y él siempre dijo que Guadalajara estaba siempre dentro de él. Porque la infancia y la juventud es nuestra patria». 

La segunda propuesta que hace Cultura para este mes son las visitas guiadas para conocer el interior del propio teatro auditorio. En este caso, la organización ha previsto cuatro citas, los domingos 5 y 26 de marzo a las 12,00 horas, y los jueves 9 y 13 de marzo a las 19,00 horas. El aforo máximo de inscripción es de una veintena de personas.

Sin duda, en el mes de diciembre, la primera jornadas de puertas abiertas cosechó un gran éxito. En aquel momento, fueron teatralizadas de la mano de la asociación Gentes de Guadalajara pero, ahora, tendrán un carácter más técnico.

«Van a tener otro carácter, no van a ser teatralizadas, van a ser técnicas, en las que personal del teatro van a enseñar los entresijos del teatro por dentro. El recorrido va a ser parecido. Se van a ver las distintas dependencias del teatro, las bambalinas, las zonas de carga y descarga, las salas del teatro y todos los elementos que tienen que ver con la escena pero a cargo del personal técnico», explica la responsable del área de Cultura que avanza que es una buena oportunidad para conocer una instalación que el ciudadano solo conoce como espectador: «Habitualmente, cuando el ciudadano va al teatro se sienta en el patio de butacas y ve el escenario, pero nada más, no sabemos lo que ocurre al otro lado, detrás del telón. Es una buenísima oportunidad para ver todos los detalles y ponernos al lado de los artistas o de los técnicos, para descubrir otra realidad», apunta Riansares Serrano. 

Para participar, en ambos casos, es necesario llevar a cabo una inscripción previa a través de la Oficina de Turismo Municipal, en el primer caso, por el número de teléfono 949 887 099, turismo@aytoguadalajara.es o por reserva on line en la página web municipal; y del área de Cultura en el segundo, por correo electrónico a cultura@aytoguadalajara.es o por teléfono en el 949 247 050. La reserva de plaza se realizará por orden de solicitud. 

Reformas

Después de que hayan transcurrido 20 años desde su inauguración en diciembre de 2002, muchos ya habrán olvidado el largo tiempo que hubo que esperar hasta la finalización de las obras, o los problemas de sonido de los que adolecía en sus primeros meses de funcionamiento por el diseño interior.

Esos problemas acústicos quedaron solucionados después de realizar algunas reformas como rebajar el ángulo del techo proyectado inicialmente hasta los 10 grados actuales, entre otras actuaciones, entre las que hay que destacar la implantación, en 2009, de un sistema de cinco bucles de inducción magnética que permiten que el recinto, desde la sala principal, pasando por la sala Tragaluz e incluyendo la taquilla, sean totalmente accesibles para personas con dificultades auditivas que utilizan de forma habitual audífonos o cuentan con un sistema cloquear implantado. Así, este sistema de inducción instalado en el edificio permite facilitar la recepción de un sonido nítido, limpio y sin interferencias para estos usuarios, que para su uso deben posicionar sus audífonos en una posición concreta.

Recientemente, el Ayuntamiento de Guadalajara está terminando de reparar las filtraciones de agua que se produjeron en la cubierta del teatro después de que la delicada techumbre de zinc presentara goteras. 

«Efectivamente, es necesario abordar obras más extraordinarias. Estamos inmersos en un proceso de reparación y de mantenimiento en varios elementos del teatro», asegura Riansares Serrano que, además de la reparación de esas filtraciones de agua, también informa que se está llevando a cabo una sustitución de toda la iluminación interior para la sustitución de las luminarias por un sistema LED de bajo consumo, que busca ser más eficiente y sostenible, al tiempo que rebajará los costes de la factura eléctrica municipal.

Pero, además, Cultura tiene previsto emprender dos inversiones más: La adquisición de un nuevo telón que tenga implementado un sistema «cortafuegos mucho más moderno» y la instalación de iluminación exterior «para embellecerlo y demostrar que es uno de los edificios más emblemáticos de nuestra ciudad y sentirnos aún más orgullosos de él», dice Riansares Serrano, que también recuerda que «el teatro tiene 20 años y, lógicamente, es necesario llevar a cabo una serie de tareas de mantenimiento continuas y esto se hace todos los años. El teatro tiene una actividad inmensa, se programa casi todos los días del año de lunes a domingo excepto los meses de julio y agosto, cuando la actividad cultural se traslada a la calle, y aprovechamos esos dos meses para realizar las labores cotidianas de mantenimiento del teatro». 

'Las Musas en el Henares' es la referencia

Dentro de las actividades culturales que ha llevado a cabo la Concejalía de Cultura con motivo del XX aniversario del TABV hay que destacar la edición del libro 'Las Musas en el Henares' de Pedro J. Pradillo, técnico municipal de Patrimonio, en el que se realiza un extenso estudio del trabajo desarrollado por sociedades y grupos teatrales de la ciudad a lo largo de su reciente historia.

«Nos gusta mucho el teatro, Guadalajara tiene una gran tradición teatral. La ciudad tuvo corral de comedias y teatro en el siglo XVII. A lo largo de la historia, desde finales del siglo XIX, ha estado muy relacionada con el teatro. Había una gran efervescencia en los años 30. Era un hervidero cultural y vanguardista con muchísimos escenarios, muchos grupos y movimientos teatrales. Como más recientemente, Antorcha o Fuegos Fatuos, que también han tenido una relevancia muy importante» describe la edil sobre el libro.