Mujeres con Mando

Beatriz Palancar Ruiz
-

Algunas lamentan haber sido parte de una cuota obligatoria por ley pero reconocen que sigue siendo necesaria esta disposición para garantizar el lugar que le corresponde a la mujer por capacidad propia

Mujeres con Mando - Foto: Javier Pozo

La experiencia personal de algunas mujeres que ostentan cargos políticos presenta realidades distintas. 
Tanto Magdalena Valerio como Ana Guarinos, con más de 20 años de carrera política, han sido las primeras en muchos cargos. 
«Nos quedan muchas décadas de tránsito a una sociedad igualitaria. Nunca pensemos que los derechos están consolidados», dice Valerio, mientras que Guarinos cree «que la Ley de paridad tiende a minusvalorar la capacidad de una persona a estar en un puesto que le correspondería sin paridad».
Hay otras voces alarmadas: «Me preocupa la situación actual de algunos partidos políticos que consideran que no hay luchar por los derechos de la mujer», estima Riansares Serrano. «Estoy preocupada por la involución que veo en los adolescentes y por cómo se aceptan algunos discursos que me parecen peligrosos como que se niegue la violencia de género contra las mujeres », valora Sara Simón.
También hablan del reparto de tareas en el hogar: «A los hombres les es mucho más fácil desligarse de esas tareas del hogar y familiares que a la mujer nos imposibilita coger puestos de responsabilidad», dice Bárbara García Torijano. Pero Lucía de Luz pone el acento en la maternidad:  «Te pesa mucho la culpabilidad por todo. Me incorporé de mi baja antes de tiempo por la pandemia. Se me retiró la leche por el estrés», confiesa.
«Puedo entender el hartazgo de Nadia Calviño porque estás ahí porque representas a una institución pero no porque consideren que las mujeres tengan que tener un peso en esas fotos», dice Gómez.
«Creo que tenemos que cambiar todos esa forma de ver a la mujer», estima Inmaculada Tello; mientras que Susana Blas recuerda que «los directores generales siguen siendo hombres. Afortunadamente, la presidenta de la Ceoe es una mujer».
«En el medio rural, la mujer tiene que ser mucho más luchadora», le preocupa a María Patricio.

 

Magdalena Valerio, diputada nacional: «Tuve que soportar comentarios machistas»

 Mujeres con Mando Mujeres con Mando - Foto: Javier Pozo

Es diputada nacional, la única mujer de los tres representantes en el Congreso. Lleva 23 años en política y le costó dar el paso porque «pensaba que podía perturbar mi vida familiar y profesional». 
Aunque tuvo que aguantar comentarios machistas al principio de su carrera política, asegura que ha «tenido una vida política gratificante y plena porque me apasiona la vida política en mayúsculas».

 

Riansares Serrano, senadora: «Es una obligación que exista la paridad»

 Mujeres con Mando Mujeres con Mando - Foto: Javier Pozo

Es la única mujer en el Senado de los cuatro representantes que corresponden a la provincia y concejala de Cultura en el Ayuntamiento de Guadalajara.
«He tenido que hacer renuncias personales significativas» por estar en política, pero no considera que haya sido por el hecho de ser mujer. Considera que «el papel y la mirada de la mujer es esencial en la sociedad». Y cree que deben seguir existiendo la cuotas.

 

Mercedes Gómez, subdelegada del Gobierno: «En las fotos oficiales, me veo un poco sola»

 Mujeres con Mando Mujeres con Mando - Foto: Javier Pozo

Es la figura que representa al Gobierno de España en la provincia. «Las dificultades tienen que ver más con los roles sociales que te asignan por el hecho de ser mujer», dice la subdelegada de Guadalajara.
Siente soledad en muchas fotos oficiales pero destaca que «poco a poco, mi entorno se va llenando de mujeres. Y digo mi entorno porque tenemos al frente de la Guardia Civil a una Teniente Coronel».

 

Bárbara García Torijano, consejera de Bienestar Social: «La sociedad te hace notar que no eres un hombre»

 Mujeres con Mando Mujeres con Mando - Foto: Javier Pozo

Tiene tres compañeras en el consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha y se ocupa del área de Bienestar Social. Antes, fue alcaldesa de Torrejón del Rey, con treinta y pocos años, y ahí sí que tuvo que responder a actitudes machistas.
«Al principio, había hombres que se negaban a sentarse conmigo en un despacho. O cuando venía alguna empresa a firmar un contrato pensaban que era una secretaria». 

 

Ana Guarinos, diputada regional: «La ley no puede quitar mérito a las mujeres»

 Mujeres con Mando Mujeres con Mando - Foto: Javier Pozo

Es diputada regional y vicepresidenta segunda de las Cortes de Castilla-La Mancha.
«He tenido el privilegio de haber pasado por muchos puestos de responsabilidad que son un verdadero honor y nunca me he sentido apartada». Presume de haber coincidido con muchas mujeres que han ostentado cargos nacionales relevantes y anima a otras a que se incorporen a la política en mayor proporción. 

 

Sara Simón, segunda teniente de alcalde de Guadalajara: «Te tienes que esforzar más que tus compañeros»

Es segunda Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Guadalajara y, como edil responsable de área, ha puesto en marcha la Escuela Municipal de Igualdad en este año 2022.
«Por mucho que nos empeñemos en decir que tenemos los mismos derechos y obligaciones, no es efectivo, no tenemos el mismo reconocimiento», lamenta Sara Simón, que reconoce que se ha sentido discriminada. 

 

Lucía de Luz, concejala de Guadalajara: «Suelen pensar que  soy una acompañante»

Es la concejala de Hacienda, Contratación y Compras del Ayuntamiento de Guadalajara. Reconoce que su juventud y su género le ha perjudicado. 
«Me reúno muy poco con jefas. Al empezar, hablan con mis compañeros. Sigue habiendo ese aura de que el hombre es el que va a tomar la última decisión». Está convencida de que «tienes que esforzarte más que tus compañeros para que te valoren».

 

María Patricio, portavoz provincial PP: «Tenemos que luchar dejando de lado las siglas»

Desde hace unos meses compatibiliza su profesión como enfermera con la portavocía provincial del Partido Popular.
«Como mujer y feminista que soy, creo que el número de mujeres tiene que aumentar en los cargos para que haya igualdad de oportunidades para acceder a esos cargos y no exista ese techo de cristal que parece que existe en muchas profesiones y no nos deja avanzar».

 

Inmaculada Tello, delegada provincial: «Puedes hacer mucho por la igualdad de género»

Proviene del mundo de la universidad pero ahora está en el mundo de la política como delegada de Bienestar Social en Guadalajara y considera que la política ayuda al empoderamiento femenino.
«Soy muy optimista porque la mujer está consiguiendo hacerse el hueco que le corresponde. Poco a poco estamos consiguiendo que haya mujeres en puestos de responsabilidad».

 

Susana Blas: «El mundo de la empresa  ha sido más masculino»

Como responsable de Recursos Humanos en muchas empresas ha conocido un mundo muy masculinizado y, ahora, es la única delegada provincial de Economía, Empresas y Empleo de la región.
«Hay mujeres que no dan el paso en la empresa y en la política porque te va a exigir mucho tiempo. Por obligación, hay que meter en las listas a mujeres. Si no, nos seguimos quedando ahí».