La reivindicación feminista vuelve a las calles de la ciudad

Inmaculada López Martínez
-

La Plataforma Feminista convoca su tradicional manifestación del 8-M que, este año, trata de visibilizar el papel fundamental de las trabajadoras esenciales como limpiadoras y cuidadoras

Manifestación con motivo del 8-M celebrada en Guadalajara en marzo de 2019, días antes del estallido de la pandemia. - Foto: Javier Pozo / Archivo

La Plataforma Feminista de Guadalajara retoma su actividad presencial y, un año más y coincidiendo con la celebración del 8-M, ha organizado la bautizada como Semana de la Rebeldía Feminista que abarca numerosas actividades relacionadas con la igualdad y la perspectiva de género. Sin duda, el acto central de esta programación conmemorativa es la manifestación que tendrá lugar el próximo 8 de marzo por las calles del centro de la capital. En concreto, esta marcha reivindicativa partirá a las 20,00 horas de la plaza de Santo Domingo para concluir en la Palacio del Infantado. «Invitamos a todas las personas a participar y a sumarse en la defensa de nuestros derechos y quien no pueda acudir le pedimos que haga de altavoz con un gesto de ayuda como puede ser llevar ese día un pañuelo morado, una camiseta, una chapa, etc.», afirma Sofía García Coutado, integrante de la Platafoma Feminista. 

Coincidiendo con esta manifestación, la Plataforma Feminista ha querido visibilizar y poner el foco de atención en el sector de las trabajadoras esenciales como son las cuidadoras y las limpiadoras «que se ha demostrado durante la pandemia que su labor es imprescindible para la sociedad». Por ello, un grupo de estas profesionales ocuparán la cabecera de la marcha.

En colaboración con otros colectivos de la provincia (El Rincón Lento, Centro Social La Trenza, Colectivo de Mujeres Artistas de Guadalajara, etc.), la Plataforma Feminista ha lanzado también numerosas propuestas culturales y formativas con motivo del Día Internacional de la Igualdad. Destacan, este sábado 4 de marzo, la celebración de las VIJornadas Feministas, que tendrán lugar en el Centro Social de La Amistad y que, en esta edición y en colaboración de varias sindicalistas, abarcarán la problemática de la Reforma Laboral y cómo afecta su aplicación a las  mujeres.

Presentaciones de libros, exposiciones, talleres, un homenaje a María Luis CorralesJiménez (6 de marzo, 12,00 horas en el cementerio de la capital) y la concentración nocturna en la víspera del 8-M (7 de marzo, 22,00 horas, paseo Fernández Iparraguirre) completan ese programa teñido de morado.