Miguel Fluiters podría no estar lista para las procesiones

Beatriz Palancar Ruiz
-

El retraso en una entrega de material está retrasando el plazo de finalización de las obras previstas para antes de la Semana Santa. Mañana, técnicos y Policía Local evaluarán si se puede permitir el tránsito de las cofradías y hermandades

Estado de los trabajos en la calle Miguel Fluiters a comienzos de este mes de marzo. - Foto: Javier Pozo

La finalización de la obra de la calle Miguel Fluiters está retrasándose sobre el plazo inicialmente previsto, antes de Semana Santa, por la falta de entrega de un material, granito, que debería haber llegado hace semanas. Por este motivo, mañana, según han dado a conocer a este periódico fuentes municipales, dirección de obra, técnicos municipales y Policía Local tienen previsto realizar una inspección del estado actual de la obra para tomar una decisión sobre si es seguro que se utilice esta vía para el paso de algunas procesiones de Semana Santa, en ningún caso para el paso de vehículos.

El primer desfile procesional que está previsto que utilice Miguel Fluiters sería el Vía Crucis de la Junta de Cofradías y Hermandades que tiene lugar este viernes, a partir de las 20,00 horas, desde la concatedral. Igualmente, afectaría en esta misma semana a la procesión extraordinaria que tiene previsto celebrar la Hermandad del Cristo Yacente del Santo Sepulcro este domingo, 26 de marzo, por la tarde, aunque, en ambos casos, los hermanos ya tienen previsto dirigir sus pasos por la calle paralela Juan Catalina si es que la calle en obras no está adecuada.

Ya en plena Semana Santa, si no llega el material previsto para finalizar la obra, no sólo el paso de estas procesiones estaría afectado, también el traslado del Cristo de la Expiración de la Cofradía de La Pasión previsto para la tarde del Domingo de Ramos, la del Lunes Santo protagonizada por María Santísima de la Misericordia de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, la estación de penitencia del Jueves Santo que realiza la Cofradía de La Pasión del Señor con sus tres pasos, y también el regreso a su templo de esta última cofradía en la procesión del Silencio del Viernes Santo. Y por último, afectaría al recorrido del Cristo Resucitado del domingo 9 de abril.

En todos los casos, desde el Ayuntamiento de Guadalajara garantizan que las cofradías podrán utilizar el tramo con las calles Benito Hernando a través de Juan Catalina, ya que solo quedaría sin uso el tramo entre Miguel Fluiters y Teniente Figueroa.

Hay que recordar que las obras de esta céntrica calle de la capital se iniciaron después de la Navidad, para dotar a esta vía de mayor espacio para el tránsito de peatones y zona de arboleda, y será la primera vía de coexistencia de la futura Zona de Bajas Emisiones de la ciudad. 

Los trabajos tienen un coste de 291.257,68 euros más IVA, de los que 218.162,25 euros proceden de los fondos europeos Next Generation, y los 73.095,43 euros restantes, a financiación propia.