El sector logístico amenaza con un huelga general

Redacción
-

Los sindicatos UGT y CCOO convocarán al menos tres jornadas de paro general tras fracasar el preceptivo acto de mediación celebrado en la jornada de hoy

Más de 20.000 trabajadores de la provincia estarían llamados a participar en estos paros. - Foto: Javier Pozo / Archivo

Guadalajara afronta una huelga masiva, a la que estarán convocadas las más de 20.000 personas que trabajan en las cientos de plataformas logísticas y empresas del sector radicadas en la provincia. Los paros afectarán además al menos a otras 3.000 personas de contratas y subcontratas, y a otro número indefinido, pero muy elevado, de trabajadores/as de empresas cuya actividad está también ligada al sector.

Las patronales de la Logística y los sindicatos CCOO y UGT han celebrado hoy sin acuerdo el preceptivo acto de mediación previo a la convocatoria de los paros, que serán al menos de tres jornadas completas y que previsiblemente van a coincidir con la celebración de la Feria Internacional 'Logistics Spain', anunciada para los días 5 ,6 y 7 de abril en el Palacio Multiusos de Guadalajara.

La huelga trata de forzar a la patronal a cumplir el acuerdo de revisión salarial suscrito el pasado mes de agosto, que comprometía a las empresas a incrementar los salarios de 2022 el IPC real de 2021, que el INE estableció en el 6,5%. Las patronales se niegan ahora a cumplir lo pactado y exigen utilizar como referente "la media anual", que cifran en un 3,1%.

La postura inflexible de la patronal supuso además la ruptura de la mesa de negociación del convenio colectivo provincial del sector y la solicitud de mediación previa a huelga por parte de los sindicatos. Más de un centenar de trabajadores y trabajadoras se han concentrado esta mañana ante el Jurado Arbitral de Guadalajara durante la celebración de este acto.