Guadalajara se suma a los 5 minutos de silencio por Ucrania

Belén Monge Ranz
-

Ayuntamientos, Diputación e instituciones como la Junta se han sumado a las concentraciones de solidariadad con el pueblo ucraniano convocadas este miércoles

Guadalajara se suma a los 5 minutos de silencio por Ucrania

Guadalajara capital y otros municipios de la provincia como es el caso de Cabanillas del Campo se han sumado este miércoles a los cinco minutos de silencio en solidaridad con el pueblo ucraniano, en el marco de las acciones de repulsa coordinadas por la Federación Española de Municipios y Provincias.

En el caso de la capital alcarreña, se han guardado cinco minutos de silencio en una concentración en la Plaza Mayor, a la que, junto al alcalde de la ciudad, Alberto Rojo, a los tenientes de alcalde y miembros de la Corporación municipal y portavoces de todos los grupos políticos, se ha unido la subdelegada del Gobierno, Mercedes Gómez, y miembros de Policía Local, Bomberos y Protección Civil. También se han acercado varias decenas de vecinos.

"Hoy Guadalajara da un grito de silencio en contra de una guerra de la que Putin es el único responsable y en la que se está masacrando a la población civil, cuyas residencias no dejan de ser atacadas y cuyas vidas han sido arruinadas", ha señalado el alcalde en declaraciones posteriores a los medios.

Rojo ha expresado también la disposición del Consistorio capitalino para prestar ayuda humanitaria, poniéndose a disposición del Gobierno de España y del Gobierno de Castilla-La Mancha, así como de entidades como Cruz, Roja, Accem o Cáritas, presentes en la zona del conflicto, recordando algunas de las ayudas que desde el Ayuntamiento se están llevando a cabo para personas refugiadas. También se ha referido al acuerdo con el Colegio de Farmacéuticos para el envio de medicamentos por valor de 10.000 euros.

Igualmente, el alcalde ha expresado el compromiso de Guadalajara para colaborar ante la llegada de ucranianos, asegurando que el Ayuntamiento tiene también capacidad "directa" para crear un albergue provisional para unas 150 personas.

Por último, Rojo ha hecho alusión al comunicado recibido de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo en el que se pide a este consistorio que informe a la población sobre la conveniencia de que aquellas personas que quieran colaborar economicamente con las personas afectadas por la guerra, opten por las donaciones en metálico porque las donaciones en especie son más complicadas de canalizar y distribuir.  

Las concentraciones se han sucedido también frente a otras instituciones como la Diputación provincial o la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.