scorecardresearch

Volvió la Tamborrada de Fuentenovilla

Redacción
-

La Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía de la Virgen de la Soledad hizo sonar, durante una hora, tambores y timbales en la mañana de Viernes Santo, después de dos años de ausencia física y de la tamborrada virtual del año 2021

Volvió la Tamborrada de Fuentenovilla - Foto: Ayuntamiento de Fuentenovilla

La Banda de Cornetas y Tambores de Fuentenovilla, Cofradía Virgen de la Soledad, al completo, con sus 27 miembros, incluidos tres nuevos tambores y algún voluntario más que se ha sumado, volvió a hacer sonar con toda su intensidad y bajo el sol impenitente de la mañana de Viernes Santo, sus cajas y bombos, en la V Tamborrada de Fuentenovilla.

A las doce en punto de la mañana, las campanas de la Iglesia hacían sonar el ángelus, y, a renglón seguido, el reloj del Ayuntamiento daba las doce campanadas. Fue entonces cuando Isabel Alarcón, una de las integrantes de la banda fuentenovillera, hacía sonar la llamada.

Detrás de esos primeros redobles, comenzaban a sonar todos los demás, en impresionante despliegue sonoro, como señal de duelo por la muerte de Cristo, con el ritmo especial elegido, que procede de La-Mancha, y concretamente de Tobarra en Albacete. De acuerdo en el mismo ritmo de fondo, marcado por bombos y timbales, los tambores solistas añadían espectacularidad al sonido.

Durante exactamente una hora, sin parar, los treinta tamborileros hacían sonar sus instrumentos, en pleno centro de la villa alcarreña, en torno a la Picota, provocando un impresionante redoble que se podía oír en todo el pueblo. Tan es así, que oscureció la campanada de la una en el reloj municipal. Poco después, cesaba la tamborrada para romper la hora, dando paso a los aplausos de los fuentenovilleros que se han acercado a presenciarla.

"Después de que el año pasado hiciéramos una tamborrada virtual, la hemos retomado este año, no sin mucho esfuerzo, pero con gran ilusión", dijo Ricardo Piña, director de la Banda. De hecho, tanto la banda de cornetas y tambores como la banda de música de Fuentenovilla han recuperado sus actuaciones presenciales, teniendo ya fechas cerradas para hoy mismo, en Escariche, próximamente en Loranca de Tajuña, y la semana que viene, de nuevo en Escariche, pero en formato de Banda.

En la actualidad, la Banda de Cornetas y Tambores de Fuentenovilla la integran 7 cornetas, 1 trombón, 2 bombardinos y 17 tambores y timbales.