Policía "perseguirá" a quienes no recojan las heces de perros

Belén Monge Ranz
-

A partir del día 16, el Ayuntamiento sancionará a los dueños incumplidores y a aquellos que depositen elementos voluminosos al lado de los contenedores. Las multas pueden llegar hasta los 3000 euros en el primer caso, y hasta los 400 en el segundo

La concejala de Seguridad y el jefe de la Policía Local presentan la Memoria Policial - Foto: Lara Ranz

El Ayuntamiento de Guadalajara "perseguirá y sancionará", a partir del próximo 16 de marzo, a los propietarios de animales que no recojan los excrementos caninos o no lleven la botella higienizante para limpiar sus orines

Así lo ha manifestado de forma contundente, en rueda de prensa, la concejala de Seguridad, Pilar Sánchez, durante la presentación de la Memoria Policial del último cuatrimestre de 2022 y de la campaña especial informativa que va a poner en marcha el Ayuntamiento a partir del próximo 6 de marzo y hasta el día 15, contra la proliferación de excrementos caninos en la vía pública y contra el incremento de basura y elementos voluminosos fuera de los contenedores.

Acompañada del jefe de la Policía Local, Jorge López, la concejala de Seguridad ha expresado que es "absolutamente imprescindible y muy necesario" acometer esta campaña dado que en los últimos meses han detectado un incremento "considerable" de heces y micciones de mascotas en la vía pública "que no limpian sus propietarios".

Por ello, tras la campaña informativa llegará la sancionadora, una segunda fase que se va a realizar "por barrios y de forma aleatoria", lo que significa -ha dicho Sánchez-, que la Policía Local sancionará a quienes no cumplan con las obligaciones que recoge la ordenanza de tenencia de animales, pudiendo llegar las sanciones hasta los 3000 euros.

También se sancionará a quienes abandonen elementos voluminosos en las áreas de los contenedores, cuyo incumplimiento también conllevará sanciones de entre 200 y 400 euros. 

En abril del pasado año ya se puso en marcha una campaña de información sobre la importancia de la recogida de excrementos caninos en la ciudad para recordar la importancia que tiene si se quiere tener límpia Guadalajara pero también por motivos de salud. Sin embargo, según la concejala de Seguridad, aunque ha indicado que inicialmente tuvo su impronta, tras ver que no se está cumpliendo la normativa, el Ayuntamiento ha decidido "redoblar" los esfuerzo con una campaña que arrancará el día 6 de marzo siendo informativa, y en la que la Policía Local informará a los propietarios de sus obligaciones y deberes con las mascotas, pero que a partir del día 16 se transformará en sancionadora.

"Hay que hacer cumplir la norma con firmeza", ha señalado Sánchez, insistiendo en que la Policía Local "va a perseguir y sancionar a quienes omitan sus obligaciones y hagan que la ciudad esté menos limpia".

"No vamos a tolerar aceras repletas de excrementos ni micciones de mascotas, ni tampoco es de recibo que los residuos no se introduzcan en el contenedor. Sabemos que en algunos casos requiere un pequeño esfuerzo pero es competencia de todos mantener una ciudad limpia en aras de una mejor convivencia ciudadana", ha recalcado la concejal 

Durante la pasado año, el número de sanciones vinculadas con el incumplimiento de la ordenanza de animales fue de 218, de ellas, 125 por no recoger excrementos o no limpiar los orines. 

Seguridad Ciudadana

Por su parte, el jefe de la Policía Local, Jorge López, ha realizado un repaso de los temas vinculados con al seguridad ciudadana en el último cuatrimestre, cuantificando en 1.054 los avisos recibidos, siendo la queja más común la denuncia de estacionamientos incorrectos, que se dieron fundamentalmente en las calles: Francisco Aritio, Avenida del Ejército , calle Donantes de Sangre, Avenida de Castilla y calle Zaragoza 

En cuanto al número de accidentes de tráfico en este periodo fue de 308 y noviembre fue el peor mes. La Avenida del Ejército y Francisco Aritio las peor paradas, así como Julián Besteiro y la Glorieta de Cuatro Caminos.

De estos accidentes, 51 fueron con heridos, sin tener que lamentar ningún fallecido; si hubo 16 atropellos, cifra superior al cuatrimestre anterior pero que el jefe de la Policía ha atribuido a que en verano baja el tráfico.

Respecto a los vehículos retirados por la grúa, fueron más de 400, y se impusieron 22 denuncias por practicar el botellón.

A preguntas de los medios sobre si se contemplan nuevas zonas azules en la ciudad, la concejala ha matizado que en este momento no se está viendo.