El '16' de Pau Gasol cuida de los Lakers en el Olimpo angelino

Europa Press
-

La camiseta del español será retirada junto a la de su 'hermano' Kobe Bryant y otras 9 leyendas 'oro y púrpura'

El '16' de Pau Gasol cuida de los Lakers en el Olimpo angelino - Foto: LOS ANGELES LAKERS

El exjugador español Pau Gasol será el undécimo jugador con camiseta retirada en Los Angeles Lakers a partir de este martes, cuando la franquicia angelina cuelgue el '16' del de Sant Boi de Llobregat en lo alto del Crypto.com Arena --histórico Staples Center--, al lado del '8' y '24' de su 'hermano' Kobe Bryant y junto al resto de leyendas 'oro y púrpura'.

Algunos dirán que seis temporadas y media no pueden dar para tanto. Que dos anillos no son nada para entrar en los anales de la historia. Pero lo cierto es que Pau Gasol Sáez, a sus 42 años, verá homenajeada su figura por unos Lakers a los que hizo, junto a Kobe Bryant, dos veces más ganadores de la NBA.

Sin Pau Gasol, que llegó para cubrir el enorme hueco dejado por un Shaquille O'Neal cuyo '34' también está en el techo del feudo angelino, los Lakers no habrían ganado los campeonatos de 2009 y 2010, y cerca estuvo de ponerse tres anillos (hubiera sido el primero, en 2008) en su gigantesca mano, tan grande como un corazón que conquistó a la afición de los Lakers.

La llegada de Gasol al equipo rejuveneció a un Kobe Bryant que no podía tirar solo del carro. Los Lakers, defenestrados y en una especie de travesía por el desierto californiano, hallaron en Pau Gasol y en su conexión natural con Kobe Bryant la vía hacia el éxito, hacia esos 2 anillos que aumentaron el palmarés de la franquicia más laureada de la NBA.

Por ese motivo, el deportivo, pero también por su labor cívica y ayuda a la comunidad de Los Angeles, por lo hondo que caló en muchos de sus compañeros con el fallecido Kobe Bryant al frente --con relación personal y familiar más allá de las pistas--, por todo ello es merecedor, el pívot español, de ver a su '16' en lo alto del antiguo Staples, sin ser nunca más usado por ningún otro jugador.

La actual propietaria de los Lakers, Jeanie Buss, aseguró que la retirada del '16' de Pau Gasol no estuvo en duda y que era cosa de hallar el momento idóneo para hacerlo. "No se trataba de dar una razón sino de elegir el momento, estaba claro que lo íbamos a hacer" apuntó a los medios.

El acto de la retirada será en la madrugada del martes al miércoles (a las 4.00 horas en España), coincidiendo --sin nada al azar por parte de los Lakers-- con la visita de los Memphis Grizzlies a Los Angeles, el primer equipo de Pau Gasol en la NBA.

Pau Gasol es el primer jugador español en tener retirada su camiseta en la NBA, y únicamente el séptimo jugador europeo por detrás de estrellas como el serbio Drazen Petrovic, el primero, el francés Tony Parker o el alemán Dirk Nowitzki, los últimos en lograrlo.

En lo alto del histórico Staples, ahora por motivos de patrocinio Crypto.com Arena, Pau Gasol será eterno y cuidará de los Lakers al lado de George Mikan (dorsal 99), Wilt Chamberlain (13), Elgin Baylor (22), Gail Goodrich (25), Magic Johnson (32), Kareem Abdul-Jabbar (33), James Worthy (42), Jamaal Wilkes (52), Shaquille O'Neal (34) y Kobe Bryant (8 y 24), el 'hermano mayor' de Pau Gasol.