El Hotel AC, otro punto de recogida de material para Ucrania

Inmaculada López
-

Un grupo de amigos de Guadalajara ha impulsado una caravana solidaria cargada de enseres que partirá el domingo día 20 hacia Wroclaw, al sureste de Polonia, con la intención de regresar con refugiados

Fachada del Hotel AC Guadalajara. - Foto: Javier Pozo / Archivo

Las iniciativas solidarias para ayudar al pueblo ucraniano continúan multiplicándose en la provincia. La última llega de la mano de un grupo de amigos de la capital que han decidido poner en marcha un convoy para llevar el material que en estos momentos es más útil y necesario hasta la frontera. En concreto, estos guadalajareños han conseguido contactar con dos estudiantes de Erasmus que se encuentran ayudando en un campo de refugiados ubicado en Wroclaw, al sureste de Polonia. «Ellas mismas nos han detallado qué tipo de material es el que hace más falta y viene mejor», explica Paloma Castillo, una de las integrantes de este convoy cuya salida está prevista para el próximo domingo día 20.

Aparte de dos puntos de recogida en Madrid (lugar de residencia de algunos de estos alcarreños), el Hotel AC de Guadalajara y el Hotel AC de Alcalá de Henares serán, a lo largo de toda esta semana, lugares de acopio, preferentemente, de leche en polvo para niños, café, zumo, conservas, arroz, pasta, galletas, productos de higiene y aseo para niños y mujeres y ropa interior de mujer.

Además, se admiten donaciones en metálico para contribuir con los gastos que supondrá el largo periplo que tendrá que recorrer esta caravana benéfica, formada por tres furgonetas y un camión. «Iremos seis personas en las furgonetas y el camión con dos chóferes. Calculamos que sólo el gasto de alquiler y gasolina de cada furgoneta puede ascender a 1.400 euros». Por ello, las donaciones en efectivo se pueden realizar a través de bizum (656 49 57 95). 

Además de transportar todo el material humanitario que logren reunir hasta el viernes, la idea de esta pandilla de amigos es poder regresar con refugiados que tengan concertada su venida a España. «Nuestra intención es traernos refugiados, lo que pasa es es que este tema es más complejo a nivel burocrático y no lo sabremos con seguridad hasta que estemos allí», reconoce Paloma.

Los pasos de esta nueva iniciativa solidaria 'made in' Guadalajara pueden seguirse a través de la red social Instagram (_PACS_).