Emotivo acto de presentación de los encierros de Guadalajara

Clara Arrabal
-

Tras la declaración de los encierros de la capital como Fiesta de Interés Turístico Regional, Alberto Rojo ha afirmado que el Ayuntamiento llevará a cabo una gran campaña de promoción de estos con la intención de trazar puentes con Pamplona

Guadalajara es la única capital de provincia junto con Pamplona que goza de estos eventos taurinos. - Foto: Javier Pozo

Hoy ha tenido lugar el acto de promoción turística de los encierros de Guadalajara como Fiestas de Interés Turístico Regional. El evento se ha llevado a cabo en El Coso de las Cruces y ha contado con la presencia de multitud de autoridades como el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro; el alcalde de Guadalajara y la concejala de Festejos, Alberto Rojo y Sara Simón; o los anteriores alcaldes de Guadalajara, Javier de Irízar y José María Bris, entre otros.

Este emotivo acto ha puesto en valor el esfuerzo de los pastores, agentes de seguridad, médicos y demás personas que colaboran para que los encierros urbanos de Guadalajara sean seguros y atractivos; además de promocionar la declaración de estos como Fiesta de Interés Turístico Regional. A través de vídeos se ha hecho un recorrido por la historia de los encierros, que dieron comienzo el 27 de septiembre de 1979, comentando su evolución a lo largo de estos 40 años de historia.

Además, el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha anunciado que el Ayuntamiento añadirá el año que viene una potente campaña de promoción con la intención de trazar puentes con Pamplona. También ha señalado que esta declaración es una "oportunidad que supone que nuestros encierros gocen de protección, que también es importante en los tiempos que corren". Este año los encierros de Guadalajara contarán con toros de ganaderías como Adolfo Martín, Montalvo, Fuente Ymbro o Jandilla.

Guadalajara es la única capital de provincia junto con Pamplona que goza de estos eventos taurinos.Guadalajara es la única capital de provincia junto con Pamplona que goza de estos eventos taurinos. - Foto: Javier Pozo

Según han señalado las diferentes autoridades presentes, la declaración de los encierros de Guadalajara como Fiesta de Interés Turístico Regional situará a Guadalajara en el mapa taurino, lo que promoverá el turismo de la ciudad beneficiando a comercios, bares y hoteles. Este mérito ha sido reconocido gracias a la antigüedad, repercusión, gran participación ciudadana y atractivo turístico de los encierros de Guadalajara. El concejal de Comercio y Turismo, Fernando Parlorio, ha afirmado que es un "paso de gigante en materia de turismo" para la ciudad, y ha asegurado ante los asistentes que el Ayuntamiento de Guadalajara se preocupa por mantener vivas sus tradiciones. A nivel autonómico, Martínez Guijarro ha afirmado que el Gobierno regional defenderá el sector taurino en Guadalajara.

La concejala de Festejos, Sara Simón, se ha mostrado muy emocionada al admitir la gran dificultad organizativa que tienen las actividades de las Ferias y Fiestas de Guadalajara y ha declarado su admiración a Javier de Irízar, anterior alcalde de Guadalajara, y su orgullo por seguir con el legado que este ha dejado en la ciudad. Por su parte, Javier de Irízar ha comunicado su voluntad de mantener y promocionar los encierros que él mismo instauró en la capital, y ha apoyado al Ayuntamiento en su tesón por hacer más grandes las fiestas con actos tan tradicionales como los encierros de Guadalajara.