Azuqueca apuesta por la gestión de los residuos urbanos

Redacción
-

Tras incorporar un autocompactador solar, 10 papeleras compactadoras solares y cinco dispositivos de clasificación automática de restos.

El alcalde, José Luis Blanco, con los nuevos dispositivos. - Foto: Ayto. de Azuqueca

El alcalde de Azuqueca de Henares, José Luis Blanco, ha destacado «la apuesta de este Ayuntamiento desde hace años por la innovación y por la sostenibilidad», en referencia al nuevo autocompactador solar, las 10 papeleras compactadoras solares y los cinco dispositivos de clasificación automática de restos que se van a instalar en la ciudad. «Con la incorporación de estos sistemas, se pretende mejorar la gestión de los residuos urbanos, colaborar en la reducción de estos restos y promover una economía circular basada en la reutilización y el reciclaje», señala el primer edil. José Luis Blanco ha conocido esta tecnología en una visita realizada este miércoles, 1 de marzo, a las inmediaciones de la nave municipal de Jardinería, junto con el concejal Europa, Juan Pablo Román´; el de Economía Circular, Sergio de Luz; la coordinadora del gobierno municipal, Susana Santiago; y un joven que está participando este miércoles en el programa 'Un día en la alcaldía', Tristán Gabriel. Los responsables de la empresa suministradora, han mostrado el funcionamiento de los equipos.

La adquisición de estos nuevos sistemas de gestión de residuos es una de las medidas contempladas en el proyecto 'Azuqueca: comercio abierto, integrado y sostenible', que cuenta con financiación del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de los fondos europeos del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia Next Generation EU. La empresa adjudicataria del suministro e instalación es Drago Ingeniería y Servicios S.L. y la inversión asciende a 177.764,73 euros, impuestos incluidos, de los que el 80 por ciento se financia con la ayuda del Ministerio, mientras que el Ayuntamiento aporta el 20 por ciento restante.

El autocompactador solar tiene una capacidad de 12 metros cúbicos «Se ubicará en la avenida de Alcalá, en una zona próxima al mercadillo semanal de los miércoles, lo que facilitará la limpieza y un correcto reciclaje de los restos que quedan después de venta ambulante», explica Juan Pablo Román, que añade que se podrá emplear también para recoger residuos en momentos como las Fiestas.

Las diez papeleras compactadoras solares se van a colocar en distintos puntos exteriores de la ciudad. «Tienen un volumen de 100 litros, sensores de detección del nivel de llenado con un sistema de aviso en remoto cuando se llenan, sistema anti-incendio con el envío de una señal cuando se detecta fuego y también un sensor de seguridad para el bloqueo del sistema de compactación», detalla el edil de Economía Circular.

Los cinco dispositivos IoT para la clasificación automática de residuos se instalarán en espacios interiores. «A partir de la Inteligencia Artificial, realizan un reconocimiento de los restos y los deposita en el contenedor correcto comprimiendo plástico y papel», apunta Juan Pablo Román. «También disponen de un sensor para notificar el nivel de llenado de los depósitos, que son cuatro de 60 litros, de los que uno es para plástico y otro, para papel», finaliza.