Los videojuegos son objeto de estudio en la UAH

Redacción
-

Una tesis analiza 115 videojuegos independientes nacionales e internacionales

Los videojuegos son objeto de estudio en la UAH - Foto: UAH

Raquel Echeandía desarrolló su tesis doctoral en el Programa de Comunicación de Información y Tecnología de la Sociedad en Red de la Universidad de Alcalá analizando el diseño creativo, la producción y la difusión de 115 videojuegos independientes nacionales e internacionales.

A partir de este análisis, se centró en el estudio de un videojuego en concreto llamado Hollow Knight y ha investigado todo el proceso de creación que hace que tenga tanto éxito: desde que surge la idea, pasa por el desarrollo de los procesos creativos, hasta que se hace el diseño narrativo y la difusión.

Actualmente, Raquel forma parte del grupo de investigación 'Imágenes, palabras e ideas' de la Universidad de Alcalá que, en colaboración con la Escuela Politécnica Superior, trabajan en dos proyectos relacionados con los videojuegos: uno es un proyecto propio de investigación de la UAH y el otro forma parte de un proyecto de Innovación Docente.

Los videojuegos son objeto de estudio en la UAHLos videojuegos son objeto de estudio en la UAH - Foto: UAH

El primero de ellos acaba de comenzar y se titula Fin mediante el desarrollo de videojuegos. En este, 240 estudiantes del colegio JABY de Torrejón de Ardoz, gracias a un material desarrollado por el grupo de la UAH, irán creando narrativas de videojuegos aplicadas a diferentes asignaturas.

Los estudiantes han sido divididos en grupos de control desde 1º hasta 4º de la ESO y cada uno desarrollará una ficción interactiva o un videojuego narrativo en función de diferentes temas que traten en clase. El objetivo de este estudio es ver cómo se pueden aplicar estrategias del diseño narrativo tecnológico en los institutos y también despertar el interés de las mujeres en este tipo de competencias informáticas.

Por otro lado, como cuenta Raquel, 'el proyecto de innovación docente consistirá en desarrollar una competición para estudiantes, tanto de la Escuela Politécnica como del Grado de Comunicación Audiovisual, para que creen un videojuego en un periodo de tiempo corto. El objetivo de este proyecto de innovación es que sea el punto de partida de un proyecto que puedan desarrollar más en profundidad durante su Trabajo Fin de Grado'.