Iriépal retoma su Pasión Viviente con mucha ilusión

Beatriz Palancar Ruiz
-

La representación cuenta con la participación de 80 personas, todas ellas del municipio, que de una u otra manera se involucran en este proyecto cultural que empezó su andadura en 2017 y que ha tenido dos años de parón por la pandemia

Imágenes correspondientes a ediciones anteriores de la Pasión Viviente de Iriépal. - Foto: Ayuntamiento de Iriépal

Todo está dispuesto para que este sábado, a partir de las 18,00  horas, el pueblo de Iriépal retome la representación de su joven Pasión Viviente en la que se será su cuarta edición y después de dos años sin poder salir a escena por culpa de la pandemia.

Es un proyecto cultural en el que participan de forma directa 80 personas pero en el que está involucrado todo el pueblo: "La gente está con muchísimas ganas. Llevamos dos meses haciendo ensayos. El domingo pasado tuvimos un ensayo general y la gente está muy ilusionada. Ya llevamos una semana preparando todo. Está implicado todo el pueblo para dejar sus casas para poner adornos, otros quitan los coches para facilitar el tráfico, otros sus tierras para hacer aparcamientos provisionales", relata el alcalde pedáneo Andrés Herranz, quien asegura que esta representación es una parte más del programa de la Semana Santa de la capital.

Las cinco escenas de la Pasión Viviente se representa por varios escenarios por el pueblo. La primera, la entrada en el templo, y la tercera escena, la escena del juicio, se escenifican en la plaza del pueblo, "que tiene una capacidad", dice Andrés Herranz. A continuación, el centro social del Lavadero acoge la última cena, un lugar en el que está previsto que se realicen cuatro pases ya que el aforo estará limitado a 80 personas. "Los del pueblo, como ya lo hemos visto, solemos ceder nuestro pase a la gente de fuera para que lo pueda ver porque es precioso", asegura el alcalde. Las recreaciones del monte de los olivos y la crucifixión, en cambio, se desarrollan en parajes apartados del pueblo que no tienen problemas de espacio para albergar a mucho público.

Imágenes correspondientes a ediciones anteriores de la Pasión Viviente de Iriépal.Imágenes correspondientes a ediciones anteriores de la Pasión Viviente de Iriépal. - Foto: Ayuntamiento de Iriépal

En sus tres primeras ediciones, la Pasión Viviente de Iriépal congregó a un buen número de espectadores, un éxito que, según Andrés Herranz, dependerá "de la climatología que haya. Si hace buen tiempo acude mucha gente. Es un evento que, aunque es relativamente joven, a la gente le gusta mucho. Son escenas muy reales", indica el alcalde.

Hay que destacar que, este año, el Ayuntamiento de Guadalajara ha colaborado de una manera especial con la organización de esta Pasión Viviente para lo que aporta 10.000 euros en forma de convenio de colaboración con la Asociación Cultural 'Cicerón'. 

La Pasión Viviente de Iriépal nació en el año 2017. Desde entonces, siempre ha contado con el asesoramiento de los actores de teatro, Ana Vélez y César Maroto, que ejercen como directora artística y director técnico, respectivamente, en la presente edición de este evento cultural.

 

 

ARCHIVADO EN: Iriépal, Pandemia