La Junta mira con «optimismo» al futuro en infraestructuras

Javier D. Bazaga
-

La ministra Raquel Sánchez reafirma su compromiso con la región con 600 millones de presupuesto

La Junta mira con «optimismo» al futuro en infraestructuras - Foto: Javier Pozo

El Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ministerio de Fomento escenificaron este jueves su buena sintonía, a pesar de las demandas que la región mantiene en el ámbito de las infraestructuras.

De hecho, la ministra del ramo, Raquel Sánchez, ratificó el compromiso de su departamento con la comunidad que quiso mostrar con los cerca de 600 millones de euros que se han presupuestado este año, de los que 130 pertenecen al Plan de Recuperación, destinados a infraestructuras, movilidad, seguridad, entornos urbanos, conectividad y patrimonio, informó el Ministerio. «Son los presupuestos más ambiciosos de los últimos años» dijo la ministra.

Sánchez mantuvo un encuentro en Toledo con el presidente del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page, con el que se mostraron satisfechos, al comprobar que en Castilla-La Mancha ya se han ejecutado un 36% más de inversiones desde junio de 2018 que en el periodo equivalente anterior. Un compromiso inversor que tendrá también su reflejo en el futuro, con un incremento presupuestario del 22% para este 2022, avanzó Sánchez. Ante estos datos, García-Page no ocultó su «optimismo» en cuanto a las conversaciones con el Ministerio, que dijo haber supuesto un empuje para muchos de los proyectos y «con un compromiso muy claro de acelerar e implementar» muchos de ellos, dijo García-Page.

Ambos repasaron algunos de esos proyectos con los que «compartimos agenda» como la A-43 en Ciudad Real, la continuidad del proyecto para la A-32, la variante de Puertollano, o la Alta Velocidad de Madrid a Lisboa «que no ha tenido velocidad ninguna» señaló Page, pero que este año sí que tendrá su impulso en el tramo Madrid-Oropesa (Toledo), cuyo estudio informativo estará «antes del verano» para su evaluación ambiental, comprometió Raquel Sánchez. Y es que la ministra aseguró que concibe su departamento como «un motor para mejorar la calidad de vida de la gente».

Fomento analizará la norma regional sobre 'okupación' ilegal de viviendas

El presidente del Gobierno aprovechó la visita de la ministra para trasladarle su inquietud por la ocupación ilegal de viviendas que se da en algunos puntos de la región, para lo que han elaborado una legislación especíafica que ha pedido al Ejecutivo central hacer suya, puesto que no es competencia autonómica. La ministra, Raquel Sánchez, se comprometió a «analizar y estudiar» la norma regional para «buscar soluciones». En este sentido, recordó que el Consejo de Ministros analizará el próximo martes una ley integral de vivienda para abordar estos temas. Page avanzó que también mantendrá una reunión con Félix Bolaños sobre el asunto.