Correos Guadalajara pierde en 18 meses 30 carteros

Belén Monge Ranz
-

Trabajadores de este servicio público se concentran ante la Subdelegación para reclamar dignidad laboral y que no se amorticen los puestos de trabajo, situación que afecta a las ciudades y las zonas rurales, algunas con un cartero para 25 pueblos

Correos Guadalajara pierde en 18 meses 30 puestos de trabajo - Foto: Lara Ranz

Los trabajadores de Correos se han concentrado este jueves ante las puertas de la Subdelegación del Gobierno para reclamar dignidad laboral, que no se amorticen los puestos de trabajo cuando hay una jubiliación, y un servicio postal universal. Desde UGT y CCOO han denunciado una merma en la plantilla de 280 carteros que tiene Guadalajara de unas 30 personas en apenas año y medio. 

Convocados por UGT y CCOO, medio centenar de personas, en su mayoría delegados sindicales, se han concentrado frente a la Subdelegación para exigir que se ponga fin al nuevo modelo de cartería que se persigue y reivindicar que no se siga suprimiendo o amortizando este servicio en las zonas rurales.  

Con gritos como 'Correos no se vende, Correos se defiende' ; 'Si esto no se arregla, huelga, huelga huelga', 'Menos avión y más contratación', los participantes en esta concentración ha reivindicado que no se siga apostando por el negocio en vez de por primar Correos es un servicio público. 

'Derecho al servicio postal universal y a la dignidad laboral¡. 'Menos avión, más contratación', 'No a la supresión de carteros en la zona rural. ¿Dónde queda la España vacía?' ,¡No a la amozonización de Correos' o 'No al nuevo modelo de cartería', son algunos de los mensajes que rezaban en las pancartas que portaban. 

Así, la secretaria provincial de Correos en CCOO, María Asensio, ha denunciado la progresiva amortización de puestos de trabajo en la cartería desde que Juan Manuel Serrano está al frente de Correos. "Lo único que le preocupa es hacer negocio y para ello está amortizando  puestos de trabajo tanto en Guadalajara capital como a nivel provincial", ha dicho.

"A nuestro presidente se le ha olvidao que somos un servicio público que tiene que repartir cartas y que cada día lo hacemos con menos gente", ha añadido tras apuntar que hay carteros que en cinco horas atienden una veintena de municipios provincia, algo que en su opinión no contribuye a paliar el problema de la España vaciada.

Pero, además, en el caso de la capital las cosas no son mejores. Asegura esta trabajadora que carteros que tienen que repartir también en varios barrios. "El actual presidente está vaciando España de carteros. Tenemos algunos en la provincia que  reparten en cinco horas hasta 25 pueblos", ha añadido.

Recuerda que en la comarca de Sigüenza se han amortizado cuatro carteros rurales en dos años y también en Jadaraque se han amortizado otras dos platas y "así pueblo tras pueblo".

Por su parte, el delegado de UGT, Roberto Aguado, ha lamentado el deterioro del servicio postal, la falta de contratación, el hecho de que no se sustituyan las bajas,no entendiendo la incongruencia de que "pese a ser un servicio público, no se llega a toda la población". 

Mañana se traslarán hasta las puertas del Ayuntamiento de Guadalajara para mostrar al alcalde de la capital, Alberto Rojo, su situación y cómo esto está afectando al reparto de cartas en algunos barrios de la ciudad.