Los aficionados aplauden el éxito de los encierros camperos

Inmaculada López Martínez
-

Por su parte, los alcaldes de los ayuntamientos que han apostado por la organización de estos festejos asumiendo el nuevo protocolo anti-Covid muestran su satisfacción por el desarrollo de los mismos

Los aficionados aplauden el éxito de los encierros camperos - Foto: Javier Pozo

Tras un año en el dique seco debido a la pandemia del coronavirus, los aficionados taurinos han podido volver a disfrutar este verano de una de sus grandes pasiones: los encierros. 

El exigente protocolo frente al Covid-19 establecido por la Junta de Comunidades para la organización de las sueltas de toros por las calles ha impedido su celebración de forma generalizada en la provincia. Sin embargo, la flexibilización de las medidas en el caso de los encierros camperos ha animado a varios consistorios a apostar por el regreso de estos festejos populares tan arraigados, especialmente, en la comarca alcarreña. «Ha sido una alegría inmensa volver a ver ese ambiente tan bonito en los pueblos», declara Raúl Cuevas, portavoz de la Federación Taurina de Guadalajara.

Aparte de suponer un disfrute y un «soplo de aire fresco» para los amantes de la tauromaquia, la celebración de estos encierros «ha venido a demostrar que son actos seguros y nos da la razón cuando pedíamos que se levantara su prohibición», señala Cuevas. 

Los aficionados aplauden el éxito de los encierros camperosLos aficionados aplauden el éxito de los encierros camperos - Foto: Javier PozoY es que, hasta el momento, los aproximadamente 15 encierros que han tenido lugar en la provincia en lo que va de temporada se han desarrollado sin incidentes destacables, sin registrarse brotes o contagios y «con una organización muy escrupulosa» en lo que se refiere a las medidas sanitarias y de seguridad. «Estamos dando un ejemplo a nivel nacional de cómo sí se pueden hacer los festejos populares, de que son seguros y de que se puede disfrutar con las medidas que corresponden», añade el portavoz de la Federación Taurina.

La Resolución de 17/06/2021 de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas por la que se modificó la guía para la celebración de espectáculos y festejos taurinos populares en Castilla-La Mancha para evitar la transmisión del coronavirus, estipula como novedades más importantes en los encierros por el campo el refuerzo de la limpieza y desinfección de las talanqueras y el material dispuesto para la actividad y, sobre todo, la obligación por parte de los participantes de inscribirse previamente y de portar alguna identificación visual facilitada por la organización, evitándose el acceso a la zona de suelta por parte de personas no inscritas. Aunque el cumplimiento de estas medidas ha supuesto un esfuerzo extraordinario por parte de los ayuntamientos, el correcto desarrollo de los festejos y su magnífica acogida «lo ha compensado todo», asegura Sergio García, alcalde de Auñón, localidad que acogió dos encierros camperos los pasados días 10 y 11 de septiembre «Es cierto que preparar el protocolo Covid y el registro de todo el mundo que quería participar fue bastante laborioso, pero nada que no se pudiese solventar con ganas», comenta este joven regidor. «Nosotros pensábamos que celebrar un encierro al aire libre era mucho menos peligroso desde el punto de vista de los contagios que otras actividades que se suelen realizan dentro de un programa de fiestas, así que estamos contentos y satisfechos con la decisión que tomamos», añade.

Satisfacción es el sentimiento que también transmite el alcalde de Illana, Francisco Javier Pérez, al hacer balance de los dos encierros celebrados el pasado fin de semana en el marco de las fiestas patronales de su municipio. «El resultado ha sido favorable y positivo tanto de los festejos taurinos como del resto de actividades», declara. «La gente estaba deseando ver toros, disfrutar de su afición y quisimos saciar ese deseo. Los vecinos lo vivieron con mucha alegría e ilusión y nos han felicitado». Asimismo, el primer edil illanito confirma el «trabajo añadido» que este año ha supuesto a nivel organizativo. «Tuvimos que lanzar bandos y varios avisos informativos para que todos los vecinos se inscribiesen, lo que supuso llamadas, correos electrónicos, habilitar tres días el salón de plenos para recoger distintivos y acreditaciones... Agradezco mucho el trabajo realizado por todo el personal del ayuntamiento», declara.    

Los aficionados aplauden el éxito de los encierros camperosLos aficionados aplauden el éxito de los encierros camperos«VALENTÍA»

En cuanto a la decisión de celebrar estos festejos en tiempos de pandemia, Pérez considera que «el que tiene un cargo asume una responsabilidad y los alcaldes tenemos que ser valientes en ese sentido, siempre teniendo en cuenta que Illana sólo había registrado un positivo por Covid en todo el verano, es decir, que los datos epidemiológicos eran buenos y que la responsabilidad de los vecinos había sido total en las actividades lúdicas y culturales que habíamos realizado previamente». «Todo ello nos animó a dar el paso adelante», explica. 

Sobre esta cuestión, Víctor San Vidal, alcalde de Fontanar –localidad que acogió un encierro el 12 de agosto– reconoce que «lo más fácil hubiese sido no hacer nada». «El equipo de Gobierno consideró que este tipo de actividad al aire libre no contraía ningún riesgo de contagio más allá de los que ya existen en nuestra sociedad», dice. Por su parte, Raúl Cuevas aplaude «la valentía de los ayuntamientos de todos los signos políticos» que finalmente se han atrevido a poner en marcha estos festejos; lo que ha sido una extraordinaria noticia para los aficionados y «ha contribuido a paliar el fuerte impacto económico que los ganaderos y los empresarios taurinos llevan sufriendo desde que estalló la pandemia». 

Los aficionados aplauden el éxito de los encierros camperos
Los aficionados aplauden el éxito de los encierros camperos
Ahora, el siguiente objetivo de la Federación Taurina de Guadalajara es que la Junta de Comunidades suavice la normativa para las sueltas de reses por los cascos urbanos habida cuenta de la mejora de la situación epidemiológica y del buen resultado que están teniendo los encierros por el campo. «El siguiente paso es volver a disfrutar de los encierros por las calles», concluye.