El PP propondrá medidas de prevención del suicidio

Clara Arrabal
-

Según ha explicado Armengol Engonga, su objetivo es intentar minimizar el suicidio, que es la principal causa de muerte no natural en España.

Armengol Engonga ha enfatizado que el suicidio es uno de los principales problemas de salud a nivel europeo. - Foto: Clara Arrabal

El Concejal del Partido Popular en Guadalajara, Armengol Engonga, ha comunicado que su grupo presentará en el próximo pleno municipal una moción con una batería de cinco propuestas para prevenir, visibilizar y atajar el problema del suicidio, además de concienciar y sensibilizar a la población.

Según ha expuesto Armengol Engonga, el suicidio es la causa de muerte no natural en España y un gran problema de salud pública en Europa y a nivel mundial, ya que según los datos de la OMS, se suicidan al año casi un millón de personas en todo el mundo. "Por cada persona adulta que se suicida, hay aproximadamente unas veinte que se lo plantean", decía Engonga; y también admite que esto supone un problema, no solo para el suicida, sino también para su familia y amigos.

"Ante esta situación, desde mi grupo municipal no podíamos desaprovechar la oportunidad de intentar que el alcalde de Guadalajara se ponga en funcionamiento", ha asegurado Engonga. Por ello, el Grupo Popular ha presentado una batería de cinco propuestas, una de ellas a nivel regional y las cuatro restantes de ámbito municipal.

Para empezar, el PP pretende reforzar los equipos de atención primaria sanitarios con profesionales especializados en el ámbito psicosocial, y también reforzar los equipos de la unidad de salud mental relacionados con la juventud en Castilla-La Mancha. "Pedimos directamente que se amplíe el personal", ha dicho Armengol Engonga.

En cuanto al Ayuntamiento de Guadalajara, la primera de las propuestas planteadas por el Grupo Popular es realizar un plan local de prevención del suicidio que cuente con asociaciones y técnicos del ámbito de la salud, haciéndose este lo más rápido posible. La segunda de las propuestas es que se lleve a cabo una campaña de concienciación y sensibilización ya que "obviando un problema no se va a solucionar solo", según Armengol Engonga. Otra de las medidas puestas encima de la mesa es que el Ayuntamiento de Guadalajara aproveche el Día Mundial de la Prevención del Suicidio para visibilizar este problema. Por último, el Grupo Popular ha propuesto la creación de programas específicos de psicología de la salud y de entrenamiento de la inteligencia emocional.

El Concejal del Grupo Popular también ha hecho un análisis por las diferentes instituciones españolas asegurando que Pedro Sánchez al frente del Gobierno; Emiliano García-Page al frente de la región; y Alberto Rojo al frente del municipio de Guadalajara, están "mirando para otro lado sin adoptar las medidas necesarias que recomiendan los expertos en salud pública". Según ha explicado, a nivel nacional el Ministerio ha rechazado varias veces realizar un plan específico de prevención del suicidio, adoptando como única medida un teléfono de prevención. "En los últimos cuatro meses han llamado a este teléfono 34.000 personas, lo que hace una media de 300 personas al día". Por otro lado, a nivel regional asegura que García-Page puso en marcha un plan regional en 2018 pero que "no recoge ninguna medida de prevención del suicidio". Según afirma el Concejal, "lejos de tener un plan trasversal que aborde todas las áreas y que conociesen todos los habitantes de la región de Castilla-La Mancha, hay un plan de salud mental con alguna medida puntual referente a la prevención del suicidio, pero que no se aborda ni globalmente ni de manera específica y con el agravante de que tenemos un escaso personal que trabaja en salud mental". Por último, ha concluido este análisis añadiendo que a nivel municipal hay un plan de servicio de atención psicológica "muy escaso para prevenir el mayor problema de salud pública de toda Europa".

Además, ha hecho una comparativa con otras causas de muerte que, según Armengol Engonga, "sí que se tratan con total normalidad". Como él mismo ha expuesto, las estadísticas de los accidentes de tráfico o las muertes por violencia de género revelan que estos se dan en menor cantidad que el suicidio. "Según los datos del INE, en España se suicidaron 3.941 personas en 2020", aunque admite que, aun sin datos actuales, se sabe que "la gráfica ha ido ascendiendo" debido a la pandemia de Covid-19. Por su parte, asegura que en el mismo año fueron 1.370 las muertes por accidentes de tráfico y 48 las de violencia de género; cifras mucho menores que las expuestas en el caso del suicidio. "La sociedad española se ha sensibilizado con diferentes campañas muy necesarias en materia de tráfico y con las campañas de violencia de género, en cambio parece que en materia de suicidio es un tema tabú del que no se habla".

Por último, el concejal del PP ha denunciado que el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, y su concejala de Festejos, Sara Simon, ante toda esta situación solo organizaron un taller de prevención del suicidio el 16 de diciembre del pasado año que, según afirma el Armengol Engonga, "más que un taller de prevención del suicidio, fue un taller de ocio". Sobre este tema, concluye diciendo que "todas estas acciones son insuficientes".

Armengol Engonga expresado que "esperamos que el resto de grupos lo consideren apropiado y se vote favorablemente". La votación tendrá lugar el 5 de septiembre, durante el próximo pleno municipal.