Guadalajara y Marchamalo actualizan el convenio sobre agua

B.M/Redacción
-

El alcalde de la capital niega que se haya regalado nada a Marchamalo y pide explicaciones a Carnicero por incumplir el acuerdo durante 12 años

Guadalajara y Marchamalo actualizan el convenio sobre agua

Los alcaldes de los ayuntamientos de Guadalajara y Marchamalo, Alberto Rojo y Rafael Esteban, ha anunciado este jueves que en un par de semanas suscribirán un nuevo convenio para  adecuar el precio que debe pagar la localidad gallarda al Consistorio capitalino por el consumo y la prestación de servicios de depuración, y en respuesta al anuncio del PP de llevar al alcalde de la capital al Tribunal de Cuentas por la deuda contraida por el municipio vecino en esta materia, Rojo ha negado que se haya regalado agua al municipio vecino.  

Rojo ha respondido “que es el Ayuntamiento quien va a remitir al Tribunal de Cuentas este nuevo convenio. Pero ya que el señor Jaime Carnicero -portavoz del PP en el Ayuntamiento- dice que va a acudir al Tribunal de Cuentas, que lo haga con todo".

En este sentido, el primer edil ha dicho que “es Carnicero quien debe explicar por qué en 12 años incumplió sistemáticamente el convenio que planteaba una revisión anual, y por qué perdonó a la empresa concesionaria del agua en la ciudad el 8% del canon que debe aportar al Ayuntamiento en función del servicio prestado a Marchamalo”.

“Este acuerdo es público y transparente, -ha dicho el alcalde-, y efectivamente va a ser remitido al Tribunal de Cuentas para obtener así todas las garantías”, ha precisado.

En referencia al nuevo acuerdo en materia de agua que sella y suscribirá próximamente Guadalajara y Marchamalo para la prestación de servicios y la utilización de infraestructura de la capital, el alcalde de la capital ha recordado que es fruto de un pasado común en el que ambas partes formaban un solo municipio.

Dicho acuerdo garantiza el abastecimiento y saneamiento de agua en el polígono industrial del Henares y en la Ciudad del Transporte, uno de los polos de desarrollo empresarial más potentes del centro de España y que se ubica sobre suelo de ambos términos municipales.

El nuevo texto viene a sustituir el suscrito en 1998, momento en el que se iniciaba la desanexión formal de Marchamalo, que de barrio de la capital pasó a convertirse en municipio independiente.  

En él se fijan las compensaciones que el municipio gallardo debe realizar a Guadalajara por la utilización de una parte de su infraestructura de saneamiento y depuración de agua (las aguas residuales de Marchamalo se tratan en la depuradora de Guadalajara), así como una parte de la red de abastecimiento en el polígono industrial del Henares y la Ciudad del Transporte.  

Ambos regidores han reconocido que con esta firma se acaba con un conflicto originado en pasados mandatos y reequilibra el cálculo de las compensaciones al consumo real de agua, a la prestación de servicios como la depuración y a los costes generados por los mismos, establecidos en base a medidas exactas y avaladas por los equipos técnicos de ambos ayuntamientos.

El texto, con una vigencia de cuatro años prorrogables, crea una comisión de seguimiento y fija en 0,2843 euros/m3 en el caso del abastecimiento, y de 0.1959 euros/m3 en lo relacionado con el servicio de saneamiento y depuración, estando sujeto a posibles cambios derivados de cualquier alteración en las fuentes de suministro de agua que pudiera aportar Marchamalo en el futuro.

La actualización del convenio y el ajuste de las compensaciones a mediciones reales, dejando a un lado las estimaciones, supone que Marchamalo vea incrementada la cuantía que debe abonar por estos servicios en torno al doble que hasta ahora.

Tomando 2020 como ejemplo, con el convenio de 1999 sería de casi 312.000 euros frente a los 630.000 euros del nuevo texto.

El acuerdo debe ser aprobado por ambos ayuntamientos en los próximos días para su posterior firma y entrada en vigor, siendo su aplicación retroactiva hasta la fecha de caducidad legal del acuerdo de 1999.

"Este acuerdo es fruto del diálogo entre dos municipios hermanos con objetivos comunes y cierra otro conflicto que algunos generaron a este ayuntamiento por puro sectarismo”, ha apuntado el alcalde de la capital tras recalcar que “las compensaciones se aplicarán en base a consumos y costes reales medidos al céntimo y en base a un criterio exclusivamente técnico”.  

Por ello, el alcalde ha explicado que, frente al conflicto planteado en el pasado en esta materia, “tan solo existían dos vías: la de sentarse en una mesa con lealtad y rigor o la vía Carnicero, que consistía en montar bronca y judicializar un asunto para que tardase años en resolverse”.  

Rojo ha recordado que ambos municipios comparten intereses y estrategia en el polígono del Henares y la Ciudad del Transporte, “un enclave estratégico fundamental para nuestro crecimiento y desarrollo económico”, y por ello apuntaba a la “colaboración” y a la “estabilidad a todos los niveles” como herramientas imprescindibles para la inversión de “dos municipios hermanos”.  

Por su parte, el alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban, manifestó su gratitud “por su disposición y trabajo tanto de los servicios técnicos del Ayuntamiento de Guadalajara como los de Marchamalo para renovar un acuerdo que garantiza la prestación de servicios básicos como son el agua y la depuración”.