La Policía Nacional recibe formación sobre primeros auxilios

Redacción
-

Las jornadas, a cargo de la Agrupación de Protección Civil de Guadalajara y dirigidas a mas de 40 agentes, pretenden mejorar sus competencias en la prestación de auxilios humanitarios

Las charlas fueron impartidas por voluntarios de Protección Civil de Guadalajara. - Foto: Prensa Policía Nacional

La Policía Nacional recibió en la Comisaría de Guadalajara unas jornadas formativas, de actualización y reciclaje a cargo de la Agrupación de Protección Civil de Guadalajara, con el propósito de mejorar las competencias de los agentes en aquellas intervenciones con personas que de forma urgente necesitan una primera asistencia hasta la llegada de profesionales sanitarios.

Las jornadas se han impartido en dos sesiones, a más de 40 agentes destinados en la Comisaría Provincial de Guadalajara, con una parte teórica y otra práctica en la que se tratan diferentes situaciones reales, abarcando el auxilio que se debe dar a las personas que sufren desde mareos, fracturas y hemorragias, hasta paros cardiacos. En este último caso se han practicado las RCP (reanimación cardiopulmonar), ya que el tiempo es vital en una persona que sufre una parada cardiaca, puesto que cada minuto que pasa sin que iniciemos las maniobras de RCP y uso de desfibrilador se reducen las posibilidades de supervivencia un 10%.

La Policía Nacional auxilió a dos mujeres con parada cardiorrespiratoria

Entre las funciones policiales se encuentra la del auxilio al ciudadano, por este motivo se redunda en una formación continua sobre primeros auxilios.

Gracias a esto, en febrero de 2021, varios agentes de la Policía Local y de la Policía Nacional de Guadalajara auxiliaron a una mujer que había sufrido un accidente de tráfico tras aplicarle, durante varios minutos, la maniobra de reanimación (RCP), ya que estaba en parada cardiorrespiratoria debido a que había sufrido un infarto mientras conducía.

También en abril de 2021, varios agentes de la Policía Nacional auxiliaron a otra mujer que acababa de sufrir una parada cardiaca a escasos metros de la Comisaría Provincial de Guadalajara, logrando reanimarla y mantenerla hasta la llegada de la UVI móvil, que la trasladó al Hospital Universitario.