Vox pide que la Semana Santa sea de Interés Nacional

Beatriz Palancar Ruiz
-

Este Grupo Municipal presentará una moción al Pleno Municipal en el que solicitarán que el Ayuntamiento de Guadalajara y la Junta inicien conjuntamente los trámites para una declaración, que se pide 23 años después de la de Interés Turístico Regional

El portavoz del Grupo Municipal de Vox en el Ayuntamiento de Guadalajara, Antonio de Miguel. - Foto: B. Palancar Ruiz

El portavoz municipal de Vox en el Ayuntamiento de Guadalajara, Antonio de Miguel, ha presentado esta mañana una iniciativa que su Grupo Político Municipal presentará en el próximo Pleno Municipal de Guadalajara para solicitar al Ayuntamiento de Guadalajara que, junto con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, soliciten la declaración de Interés Turístico Nacional para la Semana Santa de Guadalajara capital.

A juicio del Grupo Municipal de Vox, la Semana Santa de Guadalajara cumple con todos los requisitos que establece la por la Orden del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para que una festividad de este tipo pueda ser declarada como Fiesta de Interés Turístico Nacional, entre los que estarían valores como ser una manifestación cultural, su historia, diversidad, arraigo y participación ciudadana.

Además, Antonio de Miguel considera que ya han transcurrido suficientes años, en concreto 23, desde la declaración como Fiesta de Interés Turístico Regional y es momento de "dar nuevos pasos".

"La Semana Santa es una expresión viva cultural de Guadalajara que no se puede quedar estancada y tiene que seguir creciendo. Es una tradición que se remonta a seis siglos de historia y tiene muchas singularidades", ha destacado el portavoz municipal de Vox en el Ayuntamiento de Guadalajara.

Para que se pueda llevar a cabo esta solicitud, ha explicado De Miguel, es necesario que la petición parta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, por lo que Vox propondrá en esta poción que el Ayuntamiento de Guadalajara pida al Gobierno regional que inicie estos trámites.

Por parte del Grupo Municipal de Vox consideran que esta solicitud tiene "muy buena acogida" entre las hermandades y cofradías de la capital con las que han contactado.