La Diputación recupera la celebración del Día de la Provincia

Beatriz Palancar Ruiz
-

El municipio de Torija acoge esta convocatoria que transcurrirá entre el 23 y el 25 de septiembre, contando un con acto institucional en el que se entregarán 27 reconocimientos a personas y empresas vinculadas con la provincia de Guadalajara

Presentación del Día de la Provincia que se celebrará en Torija del 23 al 25 de septiembre. - Foto: B. Palancar Ruiz

El presidente de la Diputación Provincial, José Luis Vega, y el diputado de Turismo, Rubén García, han presentado esta mañana ante los medios de comunicación la programación del Día de la Provincia que se recupera tras muchos años sin celebrarse con un formato totalmente nuevo.

"Queremos transmitir esa nueva normalidad después de dos años de parón", ha dicho José Luis Vega, que ha explicado que en 2020 y 2021 ha sido imposible cumplir con el deseo del equipo de Gobierno de la Diputación de recuperar la celebración del Día de la Provincia por la crisis sanitaria y, por eso, se han acumulado hasta 27 reconocimientos a personas y empresas vinculadas con Guadalajara.

Torija ha sido el municipio elegido para la celebración de este primer Día de la Provincia después de años sin convocarse. Por ello, el diputado de Turismo y también alcalde de la localidad, Rubén García, expresaba su agradecimiento: "Estoy muy orgulloso de que Torija sea la primera sede del Día de la Provincia renovado", destacando que el municipio que dirige "representa los valores del equipo de Gobierno de la Diputación Provincial".

Presentación del Día de la Provincia que se celebrará en Torija del 23 al 25 de septiembre.Presentación del Día de la Provincia que se celebrará en Torija del 23 al 25 de septiembre. - Foto: B. Palancar Ruiz

La programación del Día de la Provincia presenta algunos de los elementos más característicos de Guadalajara como son las artesanías y los productos de la tierra que podrán lucirse en el mercado de muestras y artesanía que estará instalado en la Plaza de la Villa de Torija con 20 expositores, 10 artesanos y otras 10 empresas agroalimentarias.

Además, también habrá una representación del folklore de la tierra con la presencia de gaiteros y dulzaineros, del arte con la actuación del grupo teatral Ultramarinos de Lucas y el colectivo Gentes de Guadalajara, y por último, se pondrá el broche al ciclo 'Conciertos con encanto' con dos actuaciones musicales gratuitas.

La plaza de toros de Torija acoge los dos conciertos del grupo La Pegatina, el viernes 23 de septiembre, y de Iván Ferreiro, el sábado 24 de septiembre, para las que todavía es posible retirar invitaciones a través de la página web del Ayuntamiento de Torija. Hasta el momento, según ha detallado el alcalde torijano, el público ha retirado unas 2.100 entradas para La Pegatina y unas 1.100 para Iván Ferreiro de un aforo total de 4.500 localidades.

Está previsto que, cada año, este Día de la Provincia se organice en un municipio distinto de Guadalajara.

ACTO INSTITUCIONAL

Dentro de la programación del Día de la Provincia, la Diputación de Guadalajara ha reservado un espacio muy especial para reconocer a algunas de las personas y empresas que están vinculadas a Guadalajara.

El viernes 23 de septiembre, a partir de las 19,00 horas, está previsto que dé comienzo un acto institucional en el que se entregarán 27 reconocimientos. El obispo de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara, Atilano Rodríguez, y la escritora, Clara Sánchez, recibirán la máxima distinción, la Medalla de Oro de la Provincia; mientras que la Medalla de Plata se concede a la Cofradía de la Santísima Trinidad que organiza la Caballada de Atienza y a los Hermanos Cubero.

La Abeja de Oro se entregará a los periodistas Andrés Aberasturi y Luis Monje Ciruelo a título póstumo; mientras que la Insignia de Oro de la Provincia se concede al urólogo Ignacio Javier Otero y a la científica María Laura García Bermejo.

Además, se han concedido siete placas al Mérito de la Provincia que irán a parar al grupo Despistaos en la categoría de Cultura, al club de fútbol Dínamo de Guadalajara en Deportes, a Vivó y DeSpelta en la categoría de empresa, al colectivo de Mujeres Artistas de Guadalajara en Igualdad, a la Mancomunidad Alto Tajo integrada por ocho municipios en Medio Ambiente, al Museo Comarcal de Molina en la categoría de Turismo y, por último, a ACCEM en el apartado de Compromiso Social.

Asimismo, está previsto el nombramiento de hijos adoptivos de Guadalajara al sargento de la Guardia Civil de Azuqueca Vicente Sálio, la atleta venezolana Yulimar Rojas, la actriz María Valverde, así como a los escritores Francisco García-Marquina y Pedro García García (Pedro Lahorascala) a título póstumo.

En cambio, como hijos predilectos de la provincia se nombrará al pintor Jesús Campoamor, la narradora Estrella Ortiz y el cornista provincial desde 1973, Antonio Herrera Casado.

Todos estos reconocimientos, según ha dado a conocer José Luis Vega, han sido consensuados por todos los grupos políticos que conforman la corporación de la Diputación Provincial y se someterán a su aprobación en el próximo pleno que celebre en la institución en este mes de septiembre.