Globalcaja y Algorithmics enseñan a programar a los niños

Redacción
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La Escuela de Programación de Castilla-La Mancha becará a 60 alumnos que cursen de 4º de Primaria a 4º de la ESO en la región

Globalcaja y Algorithmics enseñan a programar a los niños

La Fundación Globalcaja HXXII y Algorithmics España lanzan la Escuela de Programación de Castilla-La Mancha, una iniciativa para que los niños y jóvenes se formen en un área de enorme futuro y a la que no es siempre fácil tener acceso en los municipios de menor tamaño. Con esta oferta formativa, los más pequeños podrán participar sin coste alguno en clases de programación informática, adquiriendo conocimientos y habilidades necesarias para las profesiones del mañana sin que tengan necesidad de desplazarse, ya que la formación se impartirá online.

Según la directora general de la Fundación Globalcaja HXXII, Carla Avilés, la Escuela de Programación de Castilla-La Mancha surge para dar respuesta a la situación actual ya que la digitalización “está presente en todos los ámbitos y ha venido para quedarse”. Por ello, la fundación lanza 60 becas que se van a destinar con especial interés a las zonas rurales a fin de que los niños y jóvenes que viven allí cuenten con unas habilidades que les permitan quedarse en sus pueblos el día de mañana si es lo que quieren. El programa, que se desarrollará completamente online, se suma a las diferentes actuaciones que la fundación pone en marcha para generar nuevas oportunidades en el medio rural de la región.

Esta innovadora iniciativa girará en torno a dos formaciones diferenciadas en función de la edad de los alumnos que cursan de 4º de Educación Primaria a 4ª de la ESO. Programación Visual es la oferta para los más pequeños, con la que comenzarán a familiarizarse con el lenguaje que se utiliza en programación empleando para ello el aprendizaje por descubrimiento. Para los mayores, la oferta formativa les acercará el lenguaje de programación Python.

Las clases se impartirán virtualmente desde el 18 octubre al 22 diciembre, y las inscripciones pueden realizarse hasta el 4 de octubre en la página web de la fundación (https://fundacionglobalcajahxxii.com/escuela-de-programacion-de-castilla-la-mancha/).

La importancia de saber comunicarse con las máquinas

La programación, en palabras del director general de Algorithmics, Gustavo Mendoza, responde a una lógica y lo importante es que los niños la aprendan porque vivimos una época digital, las máquinas y nosotros nos comunicamos y tenemos la necesidad imperiosa de entenderlas.

La escuela nace para difundir y enseñar la programación a los más jóvenes, con 60 becas que se van a distribuir de manera uniforme en las cinco provincias de Castilla-La Mancha. Los dos programas que componen la Escuela de Programación de Castilla-La Mancha están segmentados por edades. Así, para el grupo de 8 a 11 años se imparte Programación Visual, la programación por bloques con una metodología muy diferente e innovadora. Programación Visual, además de una iniciación a la programación, ayuda a los participantes a desarrollar el pensamiento creativo y la resiliencia contra el error, conceptualizar y crear proyectos utilizando Scratch, incentivando el trabajo en equipo y el pensamiento lógico.

Los que tienen de 9 a 15 años aprenderán código escrito con Python, un lenguaje muy popular por ser muy accesible y fácilmente aprendible. Estas sesiones aportan el aprendizaje de los fundamentos de programación orientados a objetos, a desarrollar juegos y aplicaciones utilizando librerías PyGame y PyQT, y a solucionar problemas en la vida real usando Python en la programación de manera interactiva.

Desde el próximo sábado comienza la fase de selección de los participantes, con la realización de unas pruebas totalmente objetivas que se realizan desde casa, para que los niños y jóvenes tengan una primera toma de contacto con esta iniciativa.

Tras el proceso de selección dará comienzo el curso, que se desarrolla online en la propia plataforma de Algorithmics, con sesiones de 90 minutos en grupos de 8 o 10 alumnos máximo. La ventaja de la plataforma, acota Mendoza, es que los alumnos pueden seguir trabajando en ella durante toda la semana, con un profesor conectado vía chat, y compartiendo proyectos y experiencias en positivo con alumnos de 60 países en una red cerrada y segura.