Las mujeres de Trillo dicen «sí» a la igualdad de género

Redacción
-

Más de una treintena de mujeres trillanas se han congregado en la plaza Mayor, donde han dado lectura a un manifiesto y han colgado su pancarta del Día de la Mujer del balcón del Ayuntamiento.

Imagen de las participantes en el acto. - Foto: Ayto. de Trillo

Las mujeres de Trillo han alzado la voz, un 8 de marzo más, por la igualdad de género y, en esta ocasión, con una condena aún más sonora y firme de la violencia y la guerra. Lo han hecho en la plaza Mayor del municipio, donde la Asociación de Mujeres de Trillo ha vuelto a convocar a sus socias y ha colgado su pancarta del Día Internacional de la Mujer del balcón del Ayuntamiento, donde también ha quedado expuesto un cartel de color amarillo y azul con la frase Trillo dice no a la guerra.

Con el trasfondo de la injusta guerra contra Ucrania emprendida por Rusia y un planeta que reclama medidas ante un cambio climático cada vez más evidente, las mujeres de Trillo consideran que, ahora más que nunca, es necesario reivindicar la «importancia de niñas y mujeres a la hora de construir un futuro igual y más sostenible, y su papel fundamental en la reconstrucción de nuestra sociedad tras la era COVID, en que la mujer ha salido más perjudicada con respecto a la pérdida de puestos de trabajo y posibilidades», como ha señalado la presidenta de la Asociación de Mujeres de Trillo, María Ángeles Revenga.

Junto a ello, ha destacado hasta diez medidas necesarias e imprescindibles para «construir un futuro sostenible y más igualitario». En este decálogo, ha solicitado un «mayor protagonismo y reconocimiento de las mujeres y niñas como principal eje de actuación para combatir el cambio climático y frenar la despoblación». «Si las mujeres se van, nuestros pueblos desaparecerán y, con ellos, perderemos la mayor parte de nuestro patrimonio natural, artístico y cultural», ha lamentado Revenga.

Además, la presidenta ha pedido que se siga trabajando contra la de desigualdad en el reparto del cuidado del hogar y de la familia, para acabar con la desigualdad salarial, para romper el techo de cristal y favorecer el liderazgo de las mujeres en la toma de decisiones y en puestos de relevancia en empresas e instituciones, y para favorecer la cooperación entre hombres y mujeres en la reconstrucción de una sociedad mejor, «entendiendo que conseguir la igualdad es lograr un mundo más justo y más equitativo».

María Ángeles Revenga también ha pedido que se sigan reivindicando, luchando y defendiendo «los derechos conquistados por nuestras antecesoras», y ha denunciado que, en algunos países, niñas y mujeres hayan perdido derechos tan básicos como la educación o la libertad.

Por último, ha denunciado la violencia de género, pues «cada mujer asesinada o agredida sexualmente es un fracaso de la sociedad y un gran paso atrás para conseguir un mundo más justo y equitativo donde primen la tolerancia y el respeto», y ha pronunciado un rotundo «no a la guerra», defendiendo a ultranza la paz en el mundo. «Hoy rendimos homenaje a todas las mujeres que sufren los horrores de la guerra, especialmente en Ucrania y en otros países como Siria, Yemen, Palestina o Israel».

Antes de despertar un sonoro aplauso por parte de las mujeres trillanas congregadas, más de una treintena, la presidenta de la Asociación de Mujeres de Trillo ha terminado su manifiesto pidiendo «impulso para un feminismo que hable de talento, de valores, donde superarse a diario sea el principio único que nos une, sabiendo que juntas somos mejores».