Las Cortes aprueban la moratoria e indultan a Garzón

L.G.E.
-

El PSOE asegura que esta medida «no pone en riesgo al sector», pero el PP dice que se ha hecho «a sus espaldas» y Cs critica que el Gobierno necesite tanto tiempo para hacer una normativa

Las Cortes aprueban la moratoria e indultan a Garzón - Foto: Javier Pozo

En estos días en los que tanto se habla de macrogranjas en España, prácticamente el único sitio en el que se ha tomado una medida sobre este tema ha sido en Castilla-La Mancha. Ha sido hoy mismo, cuando las Cortes regionales han aprobado una moratoria de tres años. Tal y como aparece en el texto aprobado hasta el 31 de diciembre de 2024 «no se admitirán nuevas solicitudes ni se concederán nuevas autorizaciones ambientales integradas para la instalación de de explotaciones ganaderas de porcino». Esta moratoria la propuso el PSOE entre las enmiendas a la Ley de Medidas Tributarias antes de que el ministro de Consumo abriese la boca. 

Esta moratoria salió adelante porque la votó el PSOE, que tiene mayoría absoluta. La portavoz socialista en las Cortes, Ana Isabel Abengózar, justificó esta medida ante el incremento de estas explotaciones. «Se trata de ayudar al futuro del campo y de nuestros pueblos», aseguró, «esta medida no pone en riesgo al sector cárnico, ganadero ni agrícola». Recordó que cuando ya se debatió esta propuesta en una comisión anterior al pleno, ningún partido de la oposición propuso un texto alternativo.

La presidenta de Ciudadanos, Carmen Picazo, le espetó que esta moratoria no iba en la ley que llevó al Gobierno a las Cortes, sino que la introdujo después el PSOE «por la puerta de atrás». Criticó que lo hicieron así «para que ningún partido pudiera presentar un enmienda a sus enmiendas». Además espetó a los socialistas que tres años de moratoria es mucho tiempo para sacar una normativa sobre macrogranjas, pues se podría hacer antes. «Esto hace pensar que no quieren mover nada, porque tramitar una ley sería sacarlo en plenas elecciones», apostilló. 

Las Cortes aprueban la moratoria e indultan a GarzónLas Cortes aprueban la moratoria e indultan a Garzón - Foto: Javier PozoEl diputado del PP Miguel Ángel Rodríguez también criticó que esta moratoria «se ha hecho de espaldas al sector» y que «vuelve a criminalizar a este sector». Además recalca que la enmienda se hace de tal forma que se quita también el tributo de depósito de vertederos: «No van a dar autorizaciones a explotaciones de porcino, pero sí a los vertederos y sin que paguen». En este punto el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, le aclaró que se ha quitado ese tributo porque se va a regular a nivel estatal. 

Más fotos:

Las Cortes aprueban la moratoria e indultan a Garzón
Las Cortes aprueban la moratoria e indultan a Garzón - Foto: Javier Pozo
Las Cortes aprueban la moratoria e indultan a Garzón
Las Cortes aprueban la moratoria e indultan a Garzón - Foto: Javier Pozo

Después el PP propuso una resolución para reprobar a Garzón por sus declaraciones sobre la carne que exporta España, que secundó también Ciudadanos . El PSOE votó en contra, indultando así a Garzón. El presidente del Grupo Socialista, Fernando Mora recalcó que «si alguien en este país se ha prounciando claramente sobre las inoportunas y poco meditadas declaraciones del ministro ha sido Emiliano García-Page».