El PP se posiciona en contra de los peajes en las autovías

Clara Arrabal
-

El Partido Popular exige un informe sobre el impacto de los peajes en el problema de la despoblación

Álvaro Vara, vicepresidente de Desarrollo Rural y Despoblación, en la sede del PP de Guadalajara. - Foto: Clara Arrabal

Ante el anuncio del Gobierno de España de implantar peajes en todas las autovías del país, el Partido Popular de Guadalajara ha manifestado su rotunda oposición a lo que considera "un plan temerario".

El vicesecretario de Desarrollo Rural y Despoblación, Álvaro Vara, ha expuesto que los peajes en las autovías podrían ser un atropello para las personas que día a día luchan contra la despoblación, tanto en esta provincia como en el resto de España.

"Desde el PP pensamos que es una medida regresiva, y sabemos que la ministra de Fomento también lo sabe", afirma el vicesecretario. También asegura que ella, refiriéndose a la ministra de Fomento, Raquel Sánchez Jiménez, es consciente de que las rentas más altas de este país se encuentran en las grandes urbes, y sus medios de transporte son el avión o el ave; en cambio, "los vecinos de Ledanca, Gajanejos o Maranchón utilizan la autovía para ir al hospital, a comprar o a su lugar de ocio".

Es por ello que el Partido Popular pide a la Diputación de Guadalajara, a la Subdelegación del Gobierno y al alto Comisionado del Reto Demográfico del Gobierno de Castilla-La Mancha que emitan un informe sobre el impacto que tendrán los peajes respecto al problema de la despoblación en la provincia de Guadalajara. El PP también exige que hagan llegar este documento al ministerio de Fomento.

Por otro lado, el vicesecretario del PP ha instado al PSOE a decidir si "quiere ser parte de la solución contra la despoblación o quiere seguir siendo parte del problema", y ha expresado que es "hora de mojarse" ya que es uno de las mayores preocupaciones de la provincia y esta medida podría ser "un rejón de muerte contra muchos municipios".

Álvaro Vara también ha tildado de "poco coherente" que se quieran implantar peajes en las autovías españolas mientras algunos servicios públicos de tren y autobús se han eliminado durante la pandemia. Por ello, alenta a la ciudadanía a "parar los peajes entre todos", ya que considera que frenan el desarrollo y el futuro.

Por último, ha declarado que "desde el PP de Guadalajara, el PP de Castilla-La Mancha y el PP de España, decimos 'no' a los peajes que condenan a la muerte a los pequeños municipios y a las provincias de España".