Primera piedra de la ampliación del IES de Cabanillas

Belén Monge Ranz
-

Unas obras que concluirán en mayo y que se llevan a cabo con el fin de dar respuesta al creciente número de alumnos del instituto Ana María Matute de esta localidad campiñera

Primera piedra de la ampliación del IES de Cabanillas - Foto: Lara Ranz

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, acompañado, entre otros, de la consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, y del alcalde de Cabanillas, José García Salinas, ha puesto la primera piedra de las obras de ampliación del IES 'Ana María Matute' en esta locallidad, unas obras que se iniciaron hace algunas semanas y que está previsto que concluyan para el próximo mes de mayo

El coste de estos trabajos corre a cargo del Gobierno regional y se eleva a más de un millón de euros. Con los mismos se pretende dar respuesta al creciente número de alumnos en estas enseñanzas para el curso 2023-2024.

Según la consejera, la obra se basa en la construcción de cuatro aulas de la ESO para dar respuesta al gran número de alumnos matriculados en esta etapa en el centro. Las soluciones constructivas, materiales, colores y acabados empleados han sido los propios de la arquitectura popular de la zona, enriquecida con los materiales y soluciones que se practican actualmente en la edificación.

En total, está previsto levantar más de 500 metros cuadrados útiles en dos plantas. En la planta baja se van a construir dos aulas más servicios complementarios como aseos, vestíbulos y un aula polifuncional; en la primera planta, está prevista la edificación de otras dos aulas más. Todas estas clases darán servicio a unos 120 alumnos y alumnas.

"Esta ampliación va a suponer también un pulmón ya que se van ganar espacios para responder a las nuevas necesidades educativas del centro", ha subrayado tras recordar también otra inversión en Marchamalo, donde también se están acometiendo obras importantes en los dos centros educativos. En uno, reforma integrales del edificio, y en el otro, una ampliación.  

Para el alcalde de Cabanillas, José Salidas, la ampliación que va a registrar este instituto era "muy necesaria e importante", y una buena noticia para la localidad.

El alcalde no cree que de momento sea necesario un nuevo centro educativo pese al incremento del alumnado ya que las cifras que se barajan están dentro de las ratios normalizadas con esta ampliación pero asegura que "en cuanto sea necesario" lo solicitarán porque Cabanillas es un munincipio en expansión. 

De la misma opinión es la consejera, quien, a preguntas de los periodistas ha asegurado que hoy por hoy no se está pensado en un nuevo centro porque la presión de los colegios de Primaria va bajando.