scorecardresearch

"Guadalajara necesita más espacios para los músicos locales"

Beatriz Palancar Ruiz
-

Es trabajadora y creativa porque solo se siente productiva si compone una o dos canciones a la semana. Prepara un EP para el segundo semestre de este año y acaba de actuar dentro del festival 'Moderno Sonoro' en lo que considera una gran oportunidad

Itziar Gregorio actuó este fin de semana dentro del festival Moderno Sonoro. - Foto: Javier Pozo

Tiene ganas y agradece que para el ciclo Moderno Sonoro cuenten con artistas locales. Itziar Gregorio (Guadalajara, 2001) autopublica sus canciones en redes sociales desde el año 2019 para hacerse un hueco en el panorama indie, música que defiende y cultiva porque le permite expresarse. Como compositora, reconoce que sus letras hablan de amor, lo que ella considera el monotema, y le gusta mostrarlo tal y como ella lo siente, desde la homosexualidad, porque cree que es importante dar referentes, que ella no tuvo, a chicas que estén sintiendo lo que ella sintió en su adolescencia. Es reivindicativa y pide más lugares de ensayo para los músicos jóvenes y al público le pide que apoye la cultura y la música en directo después de la pandemia.

¿Qué supone para una artista novel tener la oportunidad de actuar en el festival 'Moderno Sonoro'?
Ha sido un regalo para mí. Cuando contactaron conmigo, me pareció muy interesante que haya un ciclo de conciertos en los teatros en invierno. El Teatro Moderno me parece que es un espacio emblemático de la ciudad y es muy importante que sigan en funcionamiento.

¿Debería haber más oportunidades para artistas y grupos locales en la provincia de Guadalajara?
Voy a defender siempre a muerte a la escena musical local de Guadalajara. Toda la gente con la que me he cruzado es muy trabajadora y en un montón de estilos. Hay gente haciendo indie, rock, pop y otras cosas punk. Es muy innovador. Creo que Guadalajara necesita más espacios para los músicos locales. Ni siquiera para actuar, me parece que hacen falta más sitios para ensayar y reunirnos más allá de un parque. Es muy complicado tener un espacio de grabación si no tienes dinero. En el TYCE hay algunas salas de ensayo pero son muy poquitas, en verano están cerradas y tienes que desalojar. Este tipo de cosas no se hacen pensando en el músico. Hay que escuchar a los artistas para que te digan qué necesitan. 

Itziar Gregorio actuó este fin de semana dentro del festival Moderno Sonoro.Itziar Gregorio actuó este fin de semana dentro del festival Moderno Sonoro. - Foto: Javier Pozo

Se define a sí misma como «indie de los pies a la cabeza», ¿este estilo musical ya no está tan de moda?
El indie es como el pop, ni se crea ni se destruye, solo se transforma. Me considero muy indie porque el sonido que tengo se mueve entre un estilo de cantautor más clásico pero también me gusta experimentar, probar cosas nuevas. Y yo no creo que haya pasado de moda. Creo que hay bandas que se han definido como indies y han pasado a hacer pop pero sin dejar esa etiqueta. Ser indie porque eres independiente y haces un sonido más underground, o porque te lo haces tú todo sin tener un sello que te lleve. 

¿Los músicos de nueva cantera están abocados a la producción propia de sus temas?
Se ha democratizado mucho el proceso para subir tu música a las redes sociales y eso es una gran ventaja pero también la competencia es mucho mayor que antes. Ahora, es mucho más fácil tener el equipo, aprender y tener unos conocimientos porque yo no he estudiado nada de música. En internet, no sé si están todos los conocimientos de la humanidad, pero sí muchos de ellos de manera casi gratuita. Al final, depende de que tengas ganas, mucha suerte porque te descubra la gente o no es más o menos suerte, y te vas moviendo en esos parámetros. 

La música es algo vocacional pero ¿prepara un plan B?
Estoy estudiando Lenguas modernas y traducción. Me gusta mucho mi carrera. No estoy estudiando obligada. Yo les digo a mis padres que una cosa es tu vocación y tu pasión y otra cosa es el trabajo. Sé que trabajar de músico igual es una utopía, por lo que sé que, por lo menos, que no voy a ser infeliz trabajando como traductora, que tampoco va a ser nunca mi pasión. No quiero que la música sea solo un hobby, quiero que sea una parte activa de mi vida.

Itziar Gregorio actuó este fin de semana dentro del festival Moderno Sonoro.Itziar Gregorio actuó este fin de semana dentro del festival Moderno Sonoro. - Foto: Javier Pozo

¿Qué importancia le da a las redes sociales y qué plataformas utiliza para ofrecer su música?
Utilizo de todo. No es que sea una persona amante de las redes sociales en lo privado, pero como persona que hace música, si no estás en redes, no existes. Es algo en lo que trato de esforzarme. En cuanto a plataformas, estoy intentando aprender Tik Tok, uso mucho Instagram, Youtube y Twitter. Ahora, he parado un poco porque estoy de exámenes pero, en el último año, he estado haciendo directos en Twich. 

¿Cómo nacen los proyectos de Minutemazos y Charl(arte)?
Nunca había visto a nadie hacer eso. Hay gente que hace producciones de música y las sube a Youtube pero la idea de los Minutemazos era que la gente me diese un tema cada semana, que votaban, y dedicar dos horas a ver qué música me salía. Escribía la canción y la letra con ayuda de mis seguidores. Después, hacía la mezcla, grababa el vídeo y lo subía a redes. Y la sección Charl(arte) sehacía cada dos semanas con personas del mundo cultural. Creo que todo el mundo puede aportar cosas al mundo artístico. Empecé a hacer directos en enero de 2022 y estoy satisfecha porque creo que a la gente le está gustando bastante. El programa es único en sí mismo y es espontáneo que es lo que más me gusta. 

Entre sus proyectos más inmediatos creo que está el lanzamiento de un EP en la segunda parte de 2023, ¿cómo va ese trabajo musical?
Estoy trabajando en acabar de componerlo y maquetarlo con los chicos de El Silo Estudio que está en Guadalajara y está siendo muy guay porque no había trabajado con otras personas a la hora de producir. Sí a la hora de otras voces, como la colaboración que tengo con Irene Azuaga, pero no había trabajado a ese nivel de producción. El último tema, que ha salido publicado el 3 de febrero, 'Ya no' ha sido una experiencia nueva y muy positiva. Creo que, si todo sale bien, vamos a seguir trabajando juntos mucho tiempo. No sé si va a ser un EP o algo más largo, todavía no estoy segura.  

Dentro de ese disco, ¿su mejor carta de presentación es 'Ya no'?
Es una canción que he sacado en muy poquito tiempo. La compuse en diciembre, se grabó el 27 de diciembre y ya tenía la maqueta hecha hace diez días. Normalmente, lo que pasa es al contrario, compones algo, lo grabas y lo sacas después de mucho tiempo porque has tenido un periodo de reflexión. El problema que tengo con las canciones es que me queman cuando me gustan mucho, necesito compartirlas, y como la manera de hacerlo es publicarlo, lo hice sin dudar.

¿Está trabajando en otros temas nuevos para este trabajo de presentación o hará una selección de los mejores de los 27 temas que presenta en su página web?
Tenía alguna canción que me podía encajar con el sonido que quiero buscar ahora pero siempre hay canciones por componerse. Intento componer, mínimo, una canción o dos a la semana porque, si no, siento que no practico y que no estoy siendo productiva. No quiere decir que todas sean canciones buenas, también hay canciones malas, yo tengo muchas, y las tengo guardadas en un cajón para que se queden ahí.

¿De qué tipo de inquietudes o historias le gusta tratar en sus letras?
El otro día leí un mensaje en el que decía que todo lo que he escrito es sobre amor o, si no, sobre la falta de él. Me pareció muy profundo. Creo que es muy complicado escribir de otra cosa cuando te sientas a escribir. O hablas de amor hacia los demás o de amor propio. Bueno, hay gente que habla de política también pero no me siento preparada para hablar de ello. Hay temas infinitos pero siempre vuelvo a lo que yo llamo el monotema.

He visto que graba e interpreta los vídeos de sus canciones, me ha llamado la atención el tema de 'Tu ex más guapa' por tratar de una historia de amor entre chicas. 
Es el último que he grabado pero no lo he grabado yo, solo lo he producido. Tuve la suerte de que lo realizara una amiga que ha estudiado Producción Audiovisual. La gente que sale no es figuración son mis amigos de la universidad y del colegio. Soy una persona sincera. A mí, me gustan las chicas y no voy a escribir canciones de amor a personas que no me inspiran nada. Es un tema que he debatido mucho de si debería hablar en género femenino o no, y creo que, cuando yo era adolescente, me hubiese gustado ver más historias de amor entre chicas, más representación en general en los músicos, en la televisión, en películas. Al final, la representación que a mí me gusta ver también pienso que es posible dársela a los demás. No es que tenga una responsabilidad pero me parece importante dar referentes y porque cuando estás pasando por un periodo de dudas o en un entorno que no te acepta demasiado, ver que hay otras personas que, como tú, están siendo, felices o tristes, pero ellas mismas. Cuando el entorno no te está ayudando con eso, alguien de fuera que te diga que existen y que están ahí, ayuda mucho y creo que puede ayudar a mucha gente.