10 rostros de Batman

Pablo de Carlos
-

El Batman de Robert Pattinson se suma a la lista de 'Hombres Murciélago' en televisión y cine. Habrá segunda parte del último filme y una serie sobre el psiquiátrico de Arkham

10 rostros de Batman

Con motivo de la salida en Blu ray, DVD y UHD de The Batman, con Robert Pattinson, es buen momento de honrar al Hombre Murciélago, que nació de la mano de Bob Kane en 1939 como contrapartida de Superman. Si el kriptoniano representaba la luz y esperanza, el nuevo personaje debía ser más oscuro y atribulado. Y el éxito fue rápido también amparado por las historias lóbregas de la cultura pulp del momento. 

El salto a una versión real tardó cuatro años y fue Lewis G. Wilson el que lo encarnó en una serie de 15 capítulos. Hubo una segunda producción, en 1949, Batman & Robin, con Robert Lowery, al que le relevó Adam West, que firmó tres temporadas (1966-1968), 120 capítulos y hasta una película en 1966. Eran historias coloridas, pintorescas y caricaturescas... Y llegó el hartazgo. Y la oscuridad. Lógico.  

Así que hubo que esperar a 1989 y a Michael Keaton con Batman, que repetiría con Batman vuelve (1992) y que regresará en unos meses en Bat girl y en 2023 en The Flash. Las dos versiones con el hijo de Buster Keaton al frente las dirigió Tim Burton. Era demasiado oscuro para la Warner, y por eso le sustituyó Joel Schumacher en 1995 con Batman forever, con un planteamiento colorista cercano a la serie de los 60. Ese cambio de rumbo no le gustó a Keaton, cediendo el testigo a Val Kilmer. La taquilla funcionó, pero la crítica no, así que el realizador alemán se decantó por George Clooney para Batman & Robin (1997), un desastre de crítica y público... Así que llegó la segunda oscuridad

Christopher Nolan desempolvó el traje y puso un trasfondo mucho más realista y con un actor carismático, Christian Bale, triunfando por todo lo alto con Batman begins (2005), a los que le siguieron El caballero oscuro (2008), con el genial Heath Ledger como Joker, y El caballero oscuro. La leyenda renace (2012).

Ya en la segunda década de este siglo XXI, Marvel estaba arrasando en taquilla con su concepto de unir personajes individuales con las películas de los Vengadores y Warner quiso emular esa fórmula. Para ello se contó con el director Zack Snyder con un proyecto de cinco películas empezando por rescatar también del letargo a Superman. Batman sería presentado en Batman vs Superman: el amanecer de la Justicia (2016). Este es ya un personaje maduro con 20 años de lucha contra el crimen. El actor elegido para ese rol fue Ben Affleck que acalló a sus detractores con su interpretación sobria y contenida. Por ello saldría también en Escuadrón suicida (2016) o La Liga de la Justicia (2017). 

No podemos olvidar a David Mazouz en la serie Gotham. Ahí está el germen de Batman, un Bruce Wayne niño, que se transforma en un héroe novato en The Batman de la mano de Robert Pattinson. Ya hay confirmada una segunda parte y una serie inspirada en el asilo de Arkham. Queda Batman para rato.