Ucrania lamenta la "indecisión global" sobre la entrega de armas

Europa Press
-

El asesor presidencial confía en que termine dándose cuenta de que "no hay otra opción para terminar con la guerra más que la derrota de Rusia"

El principal asesor de la Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak

El principal asesor presidencial ucraniano Mijailo Podoliak ha criticado este sábado la "indecisión global" en la entrega de armas para derrotar a la invasión rusa, en referencia, por ejemplo, a las dudas expresadas por países como Alemania a la hora de entregar tanques Leopard al Ejército ucraniano.

"La indecisión de hoy está matando a cada vez más gente de los nuestros. Cada día de retraso supone la muerte de ucranianos. Pensad más rápido", ha pedido Podoliak en su cuenta de Twitter.

El asesor presidencial, en un mensaje que caracterizó como un "epílogo a la indecisión global", estima que la comunidad internacional "acabará entregando a Ucrania las armas necesarias" y se dará cuenta de que "no hay otra opción para terminar con la guerra más que la derrota de Rusia".

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ya había asegurado este viernes que "no hay alternativa" al suministro de tanques Leopard, de fabricación alemana, a las Fuerzas Armadas ucranianas en el marco de la guerra contra Rusia.

En su habitual discurso vespertino, Zelenski reaccionó a la negativa del Grupo de Contacto para Ucrania, reunido en la base militar alemana de Ramstein, de aprobar el envío de carros de combate Leopard a Kiev.

"Todavía tendremos que luchar por el suministro de tanques modernos, pero cada día hacemos más evidente que no hay otra alternativa que tomar la decisión sobre los tanques", ha asegurado Zelenski, según recoge la Presidencia ucraniana.

Pese a este varapalo para los intereses de Ucrania, los aliados sí que se han comprometido a reforzar el suministro de armamento y munición a las Fuerzas Armadas ucranianas, un aspecto que el propio presidente ha celebrado.

"Los socios son firmes en su actitud. Apoyarán a Ucrania tanto como sea necesario para nuestra victoria", ha apuntado Zelenski, quien ha agradecido a los líderes internacionales, especialmente al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, su constante apoyo.