El concierto 'Somos mujeres' homenajeará a las compositoras

Redacción
-

Es uno de las iniciativas organizadas por la Concejalía de Igualdad con motivo del 8-M, la entrada es gratuita y puede retirarse desde hoy mismo en la taquilla del Teatro Buero Vallejo

El concierto ‘Somos mujeres’ homenajeará a las compositoras

Una de las actividades programadas por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Guadalajara, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo, es la segunda edición del concierto ‘Somos mujeres’, que interpretará la Orquesta Ciudad de Guadalajara, dirigida por Elisa Gómez.

“Este 2021 queremos reivindicar el papel de las mujeres artistas, el año pasado fueron las mujeres en el deporte, y este año serán las mujeres en el arte”, en palabras de la segunda teniente de alcalde y concejala de Igualdad, Sara Simón.

Para Simón, la celebración de este concierto “es una prueba evidente de cómo las mujeres han estado invisibilizadas a lo largo de la historia, y en este caso, de la música, por eso queremos poner en valor el gran talento de las mujeres compositoras con este concierto dirigido por una gran mujer, como es Elisa Gómez, e interpretado por mujeres”.

Así, el repertorio estará compuesto por obras de Clara Schumann; Lili Boulanger; Alma Mahler o Zulema de la Cruz.

Previo al concierto, se proyectará un audiovisual que mostrará diferentes historias contadas por mujeres de varias generaciones y perfiles, con un nexo común, la frase de Clara Schumann: “Hubo un tiempo en el que yo creía tener talento creativo, pero he renunciado a esa idea; una mujer no debe tener el deseo de componer: si ninguna ha podido hacerlo, ¿por qué iba a poder yo?”.

A continuación, dará comienzo el concierto con el siguiente programa:

– Pieza para soprano y piano interpretada por dos mujeres: ‘Lieder’,

de Alma Mahler.

– Pieza interpretada por las mujeres de la sección de cuerda de la

Orquesta Ciudad de Guadalajara (OCIGU): ‘String quartet, Op. 89’, de Amy Beach.

– Pieza interpretada por las mujeres de la sección de cuerda de la

OCIGU: ‘Soledad’, de Zulema de la Cruz.

– Pieza para violín y cello interpretada por dos mujeres: ‘Nocturno’,

de Lili Boulanger.

– Pieza interpretada por la OCIGU: Obra por determinar. Concierto de Clara Schumann. Dirigida por una mujer, con solista mujer y con concertino mujer.

La entrada es gratuita y puede retirarse desde hoy mismo en la taquilla del Teatro Buero Vallejo.