Alovera registra la Huella de Carbono ante el MITECO

Redacción
-

Los resultados recogen el análisis de las emisiones procedentes de combustible fósil y consumo eléctrico.

La medida de Alovera es con el fin de participar en la lucha contra el cambio climático. - Foto: Ayto. de Alovera

El Ayuntamiento de Alovera ha presentado ante el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) la Huella de carbono del consistorio correspondiente al año 2019. Desde septiembre de 2021, este ayuntamiento forma parte del conjunto de administraciones, organizaciones y empresas que conforman el Registro voluntario de Huella de Carbono a nivel nacional, con el fin de participar en la lucha contra el cambio climático.

La huella de carbono se establece como el indicador que muestra las emisiones de gases de efecto invernadero de una organización mediante el uso y transformación de la energía procedente de combustible fósil, así como la obtención de energía eléctrica. En este sentido, el Ayuntamiento de Alovera, ha decidido comenzar monitorizando sus consumos de combustible fósil, gases refrigerantes y consumo eléctrico del año 2019, previa situación sociosanitaria por la Covid-19, con la finalidad de conocer sus consumos sin anomalías en el patrón de actividades llevadas a cabo en todas sus instalaciones, dando como resultado la emisión de 1.013,13 toneladas de CO2 eq. La documentación e información resultante del estudio estará próximamente a disposición pública en la web municipal, garantizando el acceso a cualquier ciudadano interesado.

En este particular, el Ayuntamiento de Alovera promueve en su plan de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero medidas destinadas a la sustitución de calderas de gasóleo, así como a la implantación de energía fotovoltaica para el autoconsumo, además de la compra de energía eléctrica con Garantía de Origen renovable (GdO).

«El estudio de la huella de carbono ha permitido conocer las debilidades del municipio, así como las potenciales oportunidades de mejora energética a adaptar durante los próximos años, acompañado del impacto positivo que tiene en la reducción de emisiones de CO2» explica Juan Ramón Arenal, concejal encargado de la gestión medio ambiental.

La alcaldesa, María Purificación Tortuero, añade que «esta iniciativa se suma a otras acciones del Ayuntamiento que está llevando a cabo en el ámbito medioambiental y encaja perfectamente con el desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de la Agenda 2030, Red nacional a la que pertenece desde hace un año. La lucha contra el cambio climático supone un gran reto para la administración local y en esta línea debemos trabajar con empeño para conseguir una mejor sociedad presente y futura».  

Con esta actuación, el municipio de Alovera se suma a otros municipios de la provincia de Guadalajara, como Cogolludo, Atienza, Jadraque o Azuqueca a la lucha contra el cambio climático.

Por último, esta actuación ha contado con la financiación puesta a disposición por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en el año 2019. Este hecho ha fortalecido el compromiso climático de la administración que, a partir de ahora, podrá replicar el cálculo de su huella de carbono de años posteriores con el fin de obtener el certificado de reducción otorgado por el MITERD.

En la asistencia técnica para el cálculo, la redacción del informe, así como con las medidas de reducción, el Ayuntamiento de Alovera contó con el apoyo de la empresa Sustant Consultoría. «Es muy meritorio el esfuerzo llevado a cabo por parte del Ayuntamiento de Alovera para conocer su capacidad de mejora, así como su compromiso climático, al ser una de las principales localidades de mayor potencial de desarrollo en toda la provincia de Guadalajara este hecho tomar mayor importancia», argumenta Javier Pascual de Sustant Consultoría.