La ermita La Soledad de Gárgoles de Abajo tendrá tejado nuevo

Redacción
-

Diputación, vecinos y eventos ayudarán a arreglar la ermita de Gárgoles de Abajo en espera de la subvención de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

En la Carrera Solidaria celebrada el jueves 11 de agosto se recaudó gran cantidad para el arreglo de la ermita. - Foto: Ayuntamiento de Gárgoles de Abajo

El mes de agosto ha sido muy fructífero para el grupo ¨Patrimonio de Gárgoles de Abajo¨, integrado por hijos y vecinos del pueblo con el fin de recaudar fondos para lograr el arreglo de la ermita de la Soledad, que sufrió graves daños durante la borrasca Filomena de 2021. La Diputación provincial de Guadalajara ayudará con una subvención de 12.000 euros para arreglar este edificio emblemático del municipio. Así lo comunicó el presidente de la Institución provincial, José Luís Vega, en la reunión que mantuvo con el alcalde de Cifuentes, Marco Campos; la alcaldesa de Gárgoles de Abajo, Sara Recuero; el párroco, Carlos San Félix Ferrari y una representante del grupo Patrimonio de Gárgoles de Abajo, María Jesús Atance.

Este importe se suma a los más de 6000 euros recaudados durante este mes en los distintos eventos. Las actividades celebradas con este fin han sido un éxito de organización, participación y supera la previsión inicial. En el Rastrillo Solidario, celebrado el sábado 6 y el domingo 7 de agosto, consiguieron un ambiente de confraternización. En la Carrera Solidaria celebrada el jueves 11 de agosto tuvo más de 120 participantes en sus distintas modalidades. Fue una cita deportiva, pero sobre todo de unión en torno a un objetivo común, y de esperanza, como así se evidenció con el color verde de la camiseta que lucieron los participantes y el lema: Pa ´lante, las cuales fueron subvencionadas por la Central Nuclear de Trillo, y además se contó con la colaboración y apoyo en la organización por parte de la Junta, el Ayuntamiento de Gárgoles de Abajo y Cifuentes. La subasta de las puertas antiguas, el día 15, también superó las expectativas, y ese mismo día, durante la comida de las fiestas, tuvo lugar el sorteo de los nueve lotes temáticos de productos donados por los diferentes comercios, vecinos, autónomos de la localidad y cercanas: Cifuentes, Trillo y Guadalajara. Durante el acto se creo un ambiente de suspense y emoción, primero si eras agraciado y segundo al elegir entre los diferentes lotes de la rifa: belleza, cultural, decoración, infantil, sobremesa, km 0, ibérico, musical o alcarria. Con la lotería Nacional que se celebra en Navidad a la que invitamos a participar, colaborar y tentar suerte, se cerrarán las actividades programadas en el verano.

El dinero recaudado junto con lo donado por los vecinos, hará posible que comience la obra en septiembre a falta de completar la suma necesaria y la contestación de la Junta de Castilla La Mancha con respecto a la resolución de la solicitud de una subvención. Desde el grupo de patrimonio se da las gracias por la participación desinteresada de vecinos, comercios, empresas y Diputación y al párroco por su disposición. Además esperan la aportación económica de los Ayuntamientos de Gárgoles de Abajo y Cifuentes, dándoles las gracias por su colaboración y apoyo en todo momento. Del mismo modo agradecen a la Junta su aportación en la carrera y confían en el empuje final a través de la concesión de la subvención para poder realizar la obra de la cubierta. Las zonas rurales en extrema despoblación de la Alcarria, como es Gárgoles de Abajo, necesitan que apoyen éste y otros proyectos para poder subsistir.