Junta recuerda que los caudales ecológicos van sin condiciones

EFE
-

La portavoz del Ejecutivo critica que se trate de construir una «realidad paralela» desde Valencia

Junta recuerda que los caudales ecológicos van sin condiciones - Foto: Javier Pozo

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, defendió este lunes que el Consejo Nacional del Agua aprobó «de manera aplastante» los caudales ecológicos del río Tajo «sin ninguna condición», de manera que en 2027 el caudal ecológico mínimo del río a su paso por Aranjuez tendrá que ser de 8,65 metros cúbicos por segundo.

Así se pronunció la portavoz de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en declaraciones a los periodistas en Talavera de la Reina, en relación con el informe realizado por la Abogacía General de la Generalitat Valenciana que concluye que «en ningún momento el Supremo se pronuncia sobre el aumento de los caudales ecológicos, sino que únicamente señala que hay que fijarlos».

La consejera portavoz ha señalado que «no se puede construir una realidad paralela utilizando a la Abogacía General de la Generalitat Valenciana pues la realidad es que el trasvase en el siglo XXI es insostenible y franquista, pues solo hace falta ver la situación del Tajo».

Así, mostró su «preocupación por algunos movimientos por parte de la Comunidad Valenciana»como este informe «hecho 'ad hoc'» por la Abogacía de la Generalitat para intentar «construir una realidad paralela y justificando que no se respeten los caudales ecológicos mínimos para el río Tajo».

Por ello, Fernández ha pedido que se imponga el sentido común y el sentido de la justicia a través de la «solidaridad territorial porque Castilla-La Mancha tiene derecho a desarrollarse en torno al agua, y en los últimos 40 años no lo ha podido hacer».

Asimismo, confió en que el acuerdo del Consejo Nacional del Agua se mantenga pues «el Gobierno de España le dio su palabra al presidente de la región, Emiliano García-Page», al igual que espera que dicho acuerdo se ratifique en el Consejo de Estado y en el Consejo de Ministros.

Insistió en que el Consejo Nacional del Agua aprobó los caudales ecológicos mínimos «sin condicionantes» a su paso por Aranjuez y Talavera, «un hito histórico que nos marcamos para Castilla-La Mancha que no vamos a renunciar a él bajo ningún concepto», porque además están respaldos «por sentencias judiciales y por el sentido común viendo el estado del río Tajo».

«Es hora de tomar en serio otras alternativas del trasvase Tajo-Segura porque llegará un momento que no habrá agua para nadie, pues el río Tajo no da para más», dijo la portavoz del Ejecutivo regional.