scorecardresearch

La Diputación promueve la contratación de artistas locales

Redacción
-

La Diputación ha concedido subvenciones a todas las solicitudes de ayuntamientos para contratar artistas de la Red Cultural de Guadalajara, agotándose el crédito de 100.000 € con que estaba dotada esta línea de ayudas

El presidente de la Diputación Provincial y la diputada del área de Cultural en la presentación de la Red Cultural de Guadalajara. - Foto: Diputación / Archivo

La Junta de Gobierno de la Diputación de Guadalajara ha aprobado la resolución de concesión de ayudas a ayuntamientos de municipios de hasta 5.000 habitantes y EATIMs de la provincia para contratar durante 2022 actuaciones y espectáculos de artistas que están incluidos en la Red Cultural de Guadalajara.

Se benefician de estas ayudas 149 ayuntamientos y EATIMs, entre los que se distribuyen un total de 99.988 €. Las subvenciones, concedidas a todas las solicitudes que se presentaron cumpliendo los requisitos de la convocatoria siguiendo un criterio objetivo de puntuación, cubren una parte importante del caché de los artistas o compañías contratados.

La convocatoria de subvenciones a ayuntamientos para la contratación de artistas y grupos de la provincia incluidos en la Red Cultural de Guadalajara fue publicada en el mes de mayo, como una segunda fase de las políticas de apoyo al sector de la cultura y el espectáculo puestas en marcha por la Diputación de Guadalajara.

El primer paso para apoyar a este sector, especialmente perjudicado por el cese de su actividad a causa de la pandemia, fue la creación, en el año 2021, de la Red Cultural de Guadalajara. Este catálogo, que reúne a 125 artistas, grupos y compañías de Guadalajara dedicados a las artes escénicas, la música y el espectáculo, cuenta, tras su última actualización, con una oferta de 158 espectáculos, agrupados en distintas áreas: teatro, grupos musicales, folclore, bandas de música, corales, polifonías, danza, animación, magia, circo, cine, fotografía, canción de autor y teatro de sombras.