Paco Núñez pide a Bellido la apertura de las Cortes regionales

Beatriz Palancar Ruiz
-

El presidente del Partido Popular en Castilla-La Mancha ha reunido en Guadalajara a la Comisión regional de Economía de su partido y esta ha sido una de las propuestas que han salido de este foro para revertir la previsión económica para el otoño

Imágenes de la reunión de la Comisión de Economía de CLM en Guadalajara. - Foto: B.P.R.

El presidente del Partido Popular en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha convocado en Guadalajara esta mañana una reunión de la Comisión de Economía del PP-CLM, en el que han participado una veintena de políticos populares de toda la región, con el objetivo de analizar los últimos datos que se están publicando por parte de entidades públicas y privadas sobre algunos indicadores económicos que rebajan el ritmo de crecimiento de la región castellanomanchega para el próximo otoño.

"Todos los informes que estamos conociendo nos alertan de que hay una evolución muy preocupante de la situación económica tanto en nuestro país como en nuestra región y hemos creído conveniente reunir a la comisión, a pesar de que sea la primera semana de agosto, porque, por desgracia, todos los datos nos hacen prever un otoño complicado", ha explicado Paco Ñúñez en la atención a los medios de comunicación que ha realizado en el transcurso de la reunión del referido comité.

Por este motivo, Paco Núñez ha solicitado al presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, que habilite la sede parlamentaria durante el mes de agosto de manera urgente y al presidente de la región, Emiliano García-Page, que comparezca en ella para poder consensuar un paquete de medidas económicas que eviten la previsión económica enunciada por entidades públicas y privadas.

Imágenes de la reunión de la Comisión de Economía de CLM en Guadalajara.Imágenes de la reunión de la Comisión de Economía de CLM en Guadalajara. - Foto: B.P.R.

"Tenemos que dar respuesta a los problemas que tienen los ciudadanos. Yo, como presidente del PP de Castilla-La Mancha, y como, si así lo quieren los ciudadanos, presidente de la Junta de Comunidades el próximo verano, creo que lo más importante para un dirigente político no es aprovechar agosto para irse de vacaciones, sino dar respuesta a los problemas de los ciudadanos en el momento en el que los tienen", ha dicho Paco Núñez.

Para justificar esta solicitud, el máximo responsable del PP en Castilla-La Mancha, ha ofrecido datos de dos informes económicos. Primero, de una entidad bancaria, "el informe del BBVA rebaja las condiciones de crecimiento para CLM para el año 2023. Habla de una evolución por debajo de la media nacional, siendo una de las dos comunidades autónomas de España que menos van a crecer, con una perspectiva del 1,8%"; y a continuación, de la IREF que analiza "el crecimiento que se está produciendo en el año 2022. Nos está indicando que CLM se va a quedar a la cola de las previsiones de crecimiento del país, hablamos de un 3,5% cuando la media nacional va a estar por encima del 6,5%. Vamos a crecer la mitad de lo que crece el conjunto del país".

"Castilla-La Mancha tiene la desgracia de tener al peor gestor de todos los presidentes económicos de este país", ha valorado Paco Núñez, al tiempo que añadía que el número de desempleados en la región había crecido en julio respecto al mes de junio por lo que ha añadido que "la pregunta es si vamos a ser capaces de recuperar la situación de paro que había antes de la pandemia".

Asimismo, Núñez ha asegurado que "La situación económica de CLM es muy complicada. Tenemos la peor inflación del país, somos una de las tres comunidades autónomas que más impuestos pagan de toda España, una de las tres con peor renta per cápita del país, la comunidad autónoma con peor salario medio de España, y todos son datos del Ministerio de Economía del Gobierno de España".

PROPUESTAS 

El presidente del PP en la región ha manifestado que "ante esta situación, el Gobierno de Page tiene que reaccionar. No se puede estar pasando el mes de agosto en el Caribe sin tomar medidas ante la situación que tiene nuestra región".

Para revertir la situación económica, Paco Núñez ha esgrimido algunas de las propuestas que quiere presentar el Partido Popular en la sede parlamentaria regional para su debate como la petición de eliminación transitoria del impuesto de hidrocarburos para bajar el precio de los combustibles, la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones, bajar el impuesto de actos jurídicos documentados, bajar el impuesto de transmisiones o de patrimonio, deflactar la tarifa del IRPF en el tramo autonómico, entre otras medidas que el comité del PP regional estaba estudiando en la mañana de hoy.

"No vale esperar al final de septiembre porque, quizá, esperar un mes o mes y medio a que Bellido quiera abrir las Cortes y a que Page quiera comparecer en pleno, igual ya es tarde para mucha gente. No podemos dejar pasar otro mes sin tomar medidas porque quizá haya autónomos, agricultores, ganaderos, pymes que no lleguen", ha declarado Paco Núñez.