Impulsa Guadalajara acude a los institutos de la provincia

Redacción
-

El instituto de Cifuentes ha acogido un taller enmarcado dentro del proyecto Impulsa e impartido por UGT

Imagen de un momento del seminario en el instituto de Cifuentes. - Foto: Impulsa Guadalajara

Este lunes, tuvo lugar en el IES Don Juan Manuel de Cifuentes, el primer seminario sobre diálogo social, impartido por UGT Guadalajara, enmarcado en el proyecto 'Impulsa Guadalajara', iniciativa que está promovida por CEOE-CEPYME Guadalajara, la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Guadalajara, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, CCOO y UGT.

El taller sobre diálogo social contó con la presencia de unos cincuenta alumnos. Este seminario ha sido el primero de los dos previstos para este mes de enero. El próximo lunes día 30 se llevará a cabo en el IES Leandro Fernández Moratín de Pastrana el segundo de estos talleres informativos.

Estos seminarios tienen como objetivo informar a los jóvenes de la provincia sobre el dialogo social y las relaciones laborales que tendrán en un futuro en el mercado de trabajo. Se trata de que conozcan datos sobre empleo y juventud de su provincia como la tasa de paro e índices de contratación o siniestralidad, mediante los cuales entendamos el contexto en cual realizarán su inserción laboral. Además, se pone de manifiesto la importancia que tendrá en esos primeros años de su entrada al mercado laboral el contrato de Formación en alternancia y el Formativo para la obtención de la práctica profesional.

Asimismo, se ha hablado de las relaciones laborales que se dan entre empleados y empleadores, pasando por explicar qué es un comité de empresa o un delegado de personal, de la importancia de la negociación colectiva y el establecimiento de convenios como norma esencial reguladora de esas relaciones. Se ha repartido una guía laboral editada con las nociones básicas del mundo del trabajo (tipos de contratos, qué contiene una nómina, incapacidades temporales, etc.)

Seguidamente, los ponentes realizaron un breve recorrido histórico del movimiento obrero en la provincia para acabar explicando qué es un sindicato y la importancia organizativa que supone para el conjunto de los trabajadores y trabajadoras.