Cabanillas vivió el Carnaval durante el fin de semana

Redacción
-

Una veintena de perritos participaron en el novedoso Carnaval de las Mascotas, celebrado en el Recinto Ferial

Imágenes de las diferentes actividades celebradas por Carnaval. - Foto: Ayuntamiento de Cabanillas

Cabanillas del Campo vivió una animada tarde de Viernes de Carnaval este 17 de febrero, con tres propuestas de ocio organizadas desde el Ayuntamiento; Un parque infantil de hinchables en el Frontón Municipal; el concurso de disfraces «I Carnaval de las Mascotas», celebrado en el Recinto Ferial; y un baile de máscaras para los mayores que se desarrolló en la Cafetería de la Casa de la Cultura.

El parque infantil abrió de 17:30 a 20:00 h. y tuvo gran afluencia de público toda la tarde, con muchos niños y niñas disfrutando de la media docena de hinchables que se instalaron en el Frontón, toro mecánico incluido. Por su parte, el Baile de Máscaras, dentro del Programa Activa-T de ocio lúdico para los mayores, comenzó a las 20:00 h. en la Cafetería de la Casa de la Cultura, y estuvo muy entretenido, especialmente por la animación que ofrecieron en esta ocasión los socios y socias de la Asociación Punta y Tacón, que demostraron sus excelentes dotes para el baile. Primero estuvieron una hora bailando ellos en solitario, y después, acompañando a las personas que quisieron sumarse a la fiesta.

Pero sin duda la gran novedad de este Viernes de Carnaval en Cabanillas fue la celebración del «I Carnaval de las Mascotas», una novedosa propuesta del Ayuntamiento organizada en colaboración con la empresa local «TeleGuadalcán». Una veintena de perritos y perritas se inscribieron a la primera edición de este concurso de disfraces, desfilando por la carpa instalada en el Recinto Ferial. Una perra llamada «Chía» y disfrazada de Hamburguesa fue la ganadora del premio a la mejor mascota disfrazada; mientras que un grupo de perros y dueños disfrazados de personajes de Shrek lograron el primer premio de conjuntos, ambos dotados con 100 euros. Se pudieron ver disfraces muy variados: de balón de baloncesto, de personajes de terror, de hadas y princesas, de payasos, de deportistas; e incluso perros vestidos de «etiqueta».

Imágenes de las diferentes actividades celebradas por Carnaval.Imágenes de las diferentes actividades celebradas por Carnaval. - Foto: Ayuntamiento de Cabanillas

Ya el Sábado de Carnaval, con la celebración del tradicional Desfile y Concurso de Disfraces que organiza cada año el Ayuntamiento. Una cita que comenzaba puntual a las 12:30 del mediodía, a los pies de la torre de la Iglesia de San Pedro y San Pablo, y que durante dos horas llenó las calles de la localidad de mucha música, los sonidos de tambores, y el colorido que aportaron los muchísimos disfraces que se dieron cita en esta jornada.

Abría el desfile el grupo «BatuCaba», la batucada de la Escuela Municipal de Música que dirige Alvar Grijelmo, y que no pararon de hacer sonar sus tambores con ritmos brasileños durante todo el recorrido. Junto a ellos, un fantástico grupo de animación profesional, recreando el universo de Disney, con sus princesas buenas más famosas, como Blancanieves, Cenicienta o Aurora, y malas malísimas como Cruella de Ville, Maléfica o la Madrastra de Blancanieves.

Tras ellos desfilaba la multitud de niños y mayores, con centenares de disfraces muy diferentes. En total hubo casi 50 participantes entre todas las categorías: Una decena en individuales de 0-5 años; una veintena de participantes infantiles de 6-12 años; y una quincena de grupos, algunos de ellos muy cuantiosos en componentes. Se quedó desierta la categoría individual adulta (mayores de 13 años) por no llegar al cupo mínimo de participantes, pero sin embargo sí se pudo ver desfilando a muchos adultos que prefirieron participar del pasacalles, sin hacerlo del concurso.

Imágenes de las diferentes actividades celebradas por Carnaval.Imágenes de las diferentes actividades celebradas por Carnaval. - Foto: Ayuntamiento de Cabanillas

En cualquier caso, la festiva comitiva recorrió la Plaza de la Iglesia, calle Juan Rhodes y calle Muro, para bajar al Recinto Ferial, donde estaba habilitada la carpa instalada por el Ayuntamiento para la celebración de los eventos de estos días, y en cuyo interior se desarrolló el concurso. Los diferentes participantes defilaron por un pasillo central, a la vista del público, que se ubicó en los laterales. Ese fue el tiempo que el Jurado (compuesto por representantes de distintas asociaciones vecinales de la localidad) aprovechó para tomar nota de las diferentes creaciones.

Tras los posados y fotos de rigor, mientras el Jurado deliberaba amenizó la cita la Escuela Municipal de Danza, con cuatro coreografías preparadas para este día, de sus grupos de ballet y baile urbano, que resultaron muy vistosas.

Imágenes de las diferentes actividades celebradas por Carnaval.
Imágenes de las diferentes actividades celebradas por Carnaval. - Foto: Ayuntamiento de Cabanillas

Finalmente, y en una decisión muy reñida, dado el alto nivel de los disfraces de este año, los componentes del Jurado decidieron otorgar los premios individuales a un disfraz de Gato con Botas (categoría 0-5 años, premiado con 50 euros) y a otro de Gasolinera (categoría 6-13 años, premiado con otros 50 euros), quedando desierta la categoría individual adulta. Pero, sin duda, la «categoría reina» de esta cita, y en la que sí se implican multitud de adultos, es la de Grupos, y en ella hubo una quincena de participantes, algunos de ellos ciertamente brillantes en su creatividad e imaginación. Los ganadores y acreedores del primer premio de 300 euros fueron un equipo de «Monos del Rey León»; seguidos de un simpático conjunto de Abejas y Apicultores (2º Premio, 200 euros) y de una pareja de niño y niña disfrazados de Los Picapiedra, con su propio troncomóvil, y que se llevaron el tercer premio, dotado con 100 euros. El alcalde, José García Salinas, fue el encargado de entregar los diplomas a los ganadores.